¿Qué impacto generó en las redes sociales el discurso de Danilo Medina?

¿Qué impacto generó en las redes sociales el discurso de Danilo Medina?

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó desde su Unidad de Ciberpolítica un análisis que revela que durante el discurso de rendición de cuentas de 2017, se registró una menor proporción de trending topics en Twitter vinculados con el discurso presidencial, comparado con febrero de 2016. Sin embargo, en esta ocasión durante las primeras 24 horas, la consistencia de interacciones fue mayor que en los últimos tres años.

“En las últimas tres rendiciones de cuentas el porcentaje de interacciones sociopolíticas se ha mantenido en todos los casos cercano al 50 %. La proporción más alta de estas ocurrió el año pasado (80.9 %) debido a que fue un año electoral. Este año el porcentaje de interacciones del total de tópicos sociopolíticos que se vincularon con el discurso fue 76.5 %, lo que indica que toda la atención se centró, fundamentalmente, en los temas que podría tratar el gobernante dominicano”, destaca el documento que analiza los hallazgos obtenidos en Twitter y otros canales de interacción social en línea.

El informe que se realiza a través de la herramienta OPD-Socialpol sostiene que el discurso del presidente Medina generó más de 36,000 menciones, 35,000 tuits, 20,000 retuits; un 29 % de reacciones positivas e igual porcentaje de negativas; 27 % de interacciones femeninas, 29 % de reacciones desde otras ciudades donde viven dominicanos y más de 120 millones de opiniones.

Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD y autor del análisis “Briefing Ciberpolítico en Twitter: Discurso de rendición de cuentas Danilo Medina 2017”, asegura que las etiquetas más citadas durante las primeras horas fueron: presidente @DaniloMedina, presidente y Odebrecht. Añade que se generaron 743 menciones en páginas web, 397 noticias únicas reproducidas en Internet y 110 videos de YouTube.

La investigación puntualiza que el 2016 fue un año en que el Gobierno y la prensa digital, las  entidades más influyentes en Twitter en República Dominicana, posicionaron la mayor cantidad de tendencias semanales de los últimos tres años. Es por esto que el discurso de Medina trajo consigo una diversidad de temas de los que se ha apoderado la opinión pública nacional desde principio de 2017.

“Dichos conversaciones guardan relación con la impunidad, la corrupción y los sobornos, tópicos que la población vio como uno de los principales puntos a los cuales el presidente Danilo Medina debía referirse en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero”, aclara Suero.

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