Que no pase de simple proyecto

Que no pase de simple proyecto

En momentos en que lo saludable sería afinar pautas para mejorar la atención en salud, se le ocurre a alguien que la pasantía, como requisito para obtener autorización para el ejercicio de la medicina, es un estorbo que hay que reemplazar por un Examen Único de Competencia que, especulamos nosotros, tendría más basamento teórico que práctico. Y lo peor es que esa idea caló en el ánimo de los diputados, que la han aprobado en dos lecturas consecutivas.

Un punto grave es que este proyecto -que ojalá no pase de ahí- contempla que aquellos que no superen el Examen Único de Competencia, sean autorizados a ejercer la medicina en las unidades de atención primaria, en las que precisamente son necesarios verdaderos especialistas en medicina familiar. También se pretende despojar a las universidades -particularmente a la UASD- de facultades particulares que por años han ostentado en esta materia.

Así como es cuestionable el proyecto como tal, lo es también la actitud de los diputados, de aprobar en dos lecturas consecutivas esta propuesta sin someterla previamente a vistas públicas en las que expusieran sus puntos de vista sectores con competencia en la materia. En su momento, el Senado debe cuidarse de no cometer el yerro en que incurrieron los diputados. Y en el peor de los casos, que el Poder Ejecutivo lo objete sin contemplaciones.

Monte Plata también merece

Los habitantes de Monte Plata se han visto precisados a hacerse sentir por medio de acciones de fuerza. Sus reclamos de mejora del suministro de agua potable, arreglo de calles, carreteras y caminos vecinales y otras necesidades no han sido atendidos, a pesar de que el Gobierno satisface pedidos similares de otras comunidades. Monte Plata es una provincia de gente muy laboriosa y que hace importantes aportes a la economía nacional.

El deterioro de los servicios públicos en Monte Plata es evidente y palpable, y da la impresión de que se ha marginado a la provincia, dejando acumular deterioro y postergando obras necesarias. Creemos que el Gobierno debe ponerle atención a las múltiples necesidades que aquejan a Monte Plata. La gente de ahí merece lo que está reclamando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas