Qué se dice
Muestra de madurez

<STRONG>Qué se dice<BR></STRONG>Muestra de madurez

No parece ni lógico ni  sensato  que los partidos políticos se enfrasquen en otra garata  pública con la Junta Central Electoral y sus jueces a raíz de las críticas del tribunal de comicios por su rechazo a la implementación del reglamento de campaña electoral, pues a nadie  conviene -ni a los propios partidos, ni a la JCE, ni a la democracia dominicana- continuar las confrontaciones ni las mutuas descalificaciones, pues al final de cuentas los perjudicados somos todos.

La JCE, al igual que los partidos, tienen por delante una enorme responsabilidad con la celebración, el próximo año, de las elecciones presidenciales, y ya es tiempo de que cada quien se ocupe de lo suyo haciendo caso omiso a los ruidos innecesarios y las  interferencias perturbadoras. La mejor manera de los partidos políticos  mostrar su madurez, de “darle una galleta sin mano” -como suele decirse popularmente- al tribunal, es ignorando el exabrupto de sus jueces, dejándolo pasar como si nunca se hubiera producido, todo en nombre del necesario clima de armonía y respeto que debe primar entre el árbitro y los jugadores que se verán la cara el próximo 16 de mayo.

Paz en la frontera

Es de esperarse que las aguas retornen a su nivel y bajen considerablemente las tensiones en Dajabón tras el acuerdo al que arribaron las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Comité Pro Defensa de Dajabón, entre ellas la Pastoral Fronteriza que dirige el padre Regino Martínez, y las autoridades civiles y militares de la provincia, que se espera ponga también fin a las críticas al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) por el  “acoso” al que someten a pequeños comerciantes haitianos  que participan en el mercado nacional que se celebra en la zona.

El CESFRONT fue concebido, formado, entrenado y enviado a la frontera a resolver un problema, el del contrabando y la complicidad -por acción u omisión- del Ejército Nacional en el trasiego ilegal de todo tipo de mercancías,  pero ha terminado convirtiéndose en parte del problema que estaba llamado  a resolver. Ojalá que a partir de ahora las cosas sean diferentes.

Privilegios

Entre cacerolazo y cacerolazo el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, aprovecha para lanzar sus críticas contra el gobierno y el presidente-candidato del Partido de la Liberación Dominicana, el doctor Leonel Fernández, justamente lo que se espera de un político de oposición en plena  campaña electoral. Pero el hecho de que esas críticas provengan de un candidato opositor del gobierno a la caza de votos no quiere decir que  carezcan de fundamento o que puedan ser descartadas de manera automática tachándolas de interesadas o demagógicas, sobre todo si tienen que ver con la secretaría de Medio Ambiente y su decisión de suspender temporalmente la prohibición de extraer materiales de los lechos de nuestros ríos, tal y como lo dispone la resolución 16-07 que entró en vigencia el pasado 10 de noviembre, dizque para permitir la reconstrucción de la infraestructura dañada por Noel. Según Aristy Castro el gobierno está violando la Constitución al autorizar la extracción de materiales a granceras vinculadas a importantes funcionarios del gobierno, lo que constituye un “privilegio irritante”.  Si eso es así, ha ocurrido lo que tanta gente temía: el surgimiento de un gran negocio alrededor del levantamiento de la prohibición de extracción de materiales, pues solo algunas granceras “elegidas” podrán, con la bendición de Medio Ambiente, realizar esas extracciones. ¿Qué tiene que decir al respecto el amigo Omar Ramírez?

Publicaciones Relacionadas