¿Qué significan las siglas ABS, EBD y BAS?

Los frenos ABS o ‘Anti-Lock Braking System’ permite frenadas bruscas aún con el auto en curva

La mayoría de siglas del automóvil son sistemas de seguridad cuyo nombre definen su función. Puede que esas siglas por sí solas no digan mucho, pero lo cierto es que estos son los responsables de poder controlar el auto y manejarlo con seguridad. Aquí, tres de las siglas más populares y necesarias:
ABS
El ‘Anti-Lock Braking System’ (ABS), es un sistema vital y su presencia en los autos nuevos es obligatorio en casi todos los países del mundo.

La función principal del ABS es evitar el bloqueo de los neumáticos al momento de una frenada brusca. Si un auto no cuenta con ABS, al frenar abruptamente es muy probable que uno o varios neumáticos al girar el volante se bloqueen y se haga imposible mantener el control del auto tomando una tangente directa. El sistema ABS evita bloquear las ruedas y permite controlar el auto en una frenada de emergencia. Los frenos ABS cuentan con sensores de revoluciones que monitorean continuamente los neumáticos. Cuando una rueda gira a menor velocidad que las demás, la centralita lo detecta y envía una señal para reducir la intensidad de frenado de dicha rueda evitando que se bloquee.

EBD
El Sistema de Distribución Electrónica de frenado (EBD) es el complemento del ABS. Este sistema distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas para optimizar el esfuerzo de frenado y haciéndolo más eficiente. La intensidad de la fuerza de frenado depende del peso que cada rueda esté soportando, por lo que el sistema EBD es perfecto para que los frenos no estén sub-utilizados. Este sistema utiliza los mismos sensores del ABS.

BAS

El sistema de frenado (BAS) detecta cuando el conductor necesita realizar una frenada de emergencia para detenerlo lo antes posible. El BAS se activa cuando quitamos el pie del acelerador e inmediatamente pisamos el freno a fondo. El sistema detecta estos movimientos y lo interpreta como una situación de emergencia.


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