¿Qué tanto ha cumplido su promesa de “corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho”?

<STRONG>¿Qué tanto ha cumplido su promesa de “corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho”?</STRONG>

“Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”, fue el principal eslogan de la campaña proselitista del economista Danilo Medina, quien se ciñó la banda presidencial tras obtener más del 50 por ciento de los votos de los dominicanos para el período 2012-2016.

Su propuesta electoral mostraba elementos novedosos que los más fervientes críticos de la opinión pública opuestos a su candidatura catalogaban de demagógicos y pocos aplicables en un partido que había gobernado en tres periodos anteriores (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012), caracterizados por implementar una política social conservadora.  

Para muchos estos cambios solo quedarían enunciados en un plan de gobierno con muy pocas esperanzas de ser aplicados, y a juicio de otros tantos no representaban ningún cambio estructural, sino que esas promesas eran réplicas de los anteriores gobiernos peledeísta con nombres y acciones cambiadas.

Pero, ¿cuáles promesas habrían motivado a una parte significativa de los dominicanos a elegir la opción oficialista? Y, de esas promesas, ¿cuáles han sido ejecutadas?

En elecciones. La propuesta electoral del entonces candidato Danilo Medina estuvo fundamentada en cuatro ejes temáticos: a) Vida digna y saludable para toda la población;  b) Economía próspera, competitiva y sostenible, creadora de empleo digno y propiciando la equidad social; c) Sostenibilidad ambiental para el desarrollo y adaptación frente al cambio climático; d) Una institucionalidad pública participativa para el bienestar social.

“Vivir tranquilo”. El primer eje abarcaba un ambicioso plan de seguridad ciudadana, denominado “Vivir tranquilo”, que incluía, entre otras acciones, mejorar las condiciones salariales de los militares y policías, capacitar a jóvenes en riesgo para generar cambios en el accionar de los mismos y de esa forma evitar que delincan, además de garantizar que hechos de violencia no cercenen la paz y tranquilidad nacional. Eran lineamientos que el presidente Medina caracterizaba como urgentes y necesarios.

A juicio de Jesús Adón, vocero del Foro Social Alterativo (FSA), este plan que despertó la esperanza de los dominicanos de retomar la tranquilidad y paz con la que habían estado acostumbrados a vivir, no fue más que un intento que al final no dejo los frutos esperados. Según el sindicalista y comunitario, la criminalidad, la violencia y la delincuencia le han tumbando el pulso al Gobierno dominicano.

“Sólo hay que abrir la prensa nacional o sintonizar cualquier noticiario para darse cuenta que los niveles de inseguridad nacional se han duplicado en el primer año del presidente Medina”, afirma el forista

Opinión semejante tiene Marcelino Moya, reconocido dirigente comunitario de Guachupita, Los Guandules y María Auxiliadora, que establece que el plan denominado “Vivir tranquilo” no ha dejado frutos porque desde un principio no estuvo claro.

El dirigente comunitario señala que la población sólo conoce la parte de la militarización de la ciudad, que a su parecer despierta más inseguridad, pues “al ver una ciudad llena de policías y militares armados en las principales avenidas, sin entrar a los barrios, uno se pregunta en que ha quedado el aspecto social, la capacitación de jóvenes, la promoción de empleos a adolescentes y jóvenes y el aspecto preventivo, en eso se ha quemado el mandatario”.

En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, asegura que desde el Gobierno, a través de las instituciones encargadas de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, se hace un gran esfuerzo para garantizar su efectividad y califica de fundamental el apoyo de la población para lograr los efectos deseados.

“Es un gran compromiso que debe ser asumido, no sólo por las autoridades que tenemos a cargo su implementación, sino también por toda la población, sobre todo, por los jóvenes que estudian y se preparan para ser personas de bien, apegadas a los valores y a las leyes, con el objetivo de tener un mejor futuro y calidad de vida”, manifiesta Brito.

Empleos. Otro de los factores que contemplaba ese primer eje en la propuesta electoral  era la creación y promoción de empleos. En esta temática Danilo propuso lo siguiente: Crear 400 mil nuevos empleos formales entre 2012 y 2016, aplicar en todo el país, políticas de desarrollo local para la creación de empleos para evitar la migración a las grandes ciudades; aplicar políticas para la creación de empleos para la mujer, los jóvenes y  los discapacitados, además de la facilitación de  la práctica ocupacional de empresas, revisar y adecuar el Código Laboral, respetando los derechos adquiridos actualmente y establecer oficinas de información para vincular la oferta y la demanda de trabajo.


Danilo Medina,inauguró la empresa Teleperformance que generará unos 2,500 nuevos empleos 

En este aspecto, Fidel Santana, presidente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), sostiene que el presidente Medina no ha cumplido siquiera con la mejora de los sueldos de los actuales trabajadores y mucho menos ha creado los puestos propuestos para mujeres y jóvenes.  

Santana emplaza al Presidente a pasar de las palabras a los hechos y decretar 20 mil pesos para todos los empleados públicos como sueldo mínimo. Según el dirigente, Medina solo ha hecho promesas y ha aportado muy pocas soluciones.

Sin embargo, la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, y el subdirector general de Presupuesto, Orlando Peña Mancebo, coinciden en señalar que el primer año de Danilo Medina pasará a la historia como uno de los mejores en la promoción de empleos a través de la inversión en pequeñas y medianas empresas.

Izquierdo ha explicado que en materia de creación de empleos el Gobierno se puso la meta de generar 400 mil nuevas plazas de trabajo, lo que “de manera escalonada se irá alcanzando fruto de las políticas efectivas que en esa materia ha aplicado la actual administración”.

Puso de ejemplo que Medina instruyó concluir en el más breve tiempo el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO) por los 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos que generará.

Pero, Adón del FSA, asevera que los hechos están ahí y que solo hay que revisar informes del Banco Central que establecen que hay más personas desempleadas en este período presidencial.

Macroeconomía. En este tema, Peña Mancebo, de Presupuesto, asegura que la nueva política de asistencia financiera y los compromisos directos del mandatario han devuelto la confianza en importantes agentes productivos y ha dinamizado a sectores puntuales de la economía y el desarrollo como son los micros, pequeños y medianos empresarios, y productores agropecuarios, lo que a su juicio ha dinamizado la economía nacional.

Los funcionarios califican como muy adecuadas las medidas económicas adoptadas por el Presidente. Como el otorgamiento de más de 10 mil millones de pesos para financiar proyectos agrícolas y de microempresas, así como la capitalización del Banco Agrícola con más de RD$3,500 millones, están entre los puntos luminosos de esta gestión en su primer año, en materia económica.

Empero, para los líderes del movimiento social el plan de austeridad adoptado en septiembre de 2012, incluyendo la adopción de un código de ética firmado por todos los funcionarios, la venta de los vehículos oficiales de alto consumo (para bajar el gasto por combustible), impulso al uso del gas natural, la discusión de un pacto eléctrico que involucre a todos los actores del sector, incluyendo a los consumidores, entre otros aspectos de orden económico, no fueron ejecutados y en muchos casos no hubo avances.

Las cifras oficiales indican un crecimiento de 2.8% alcanzado en el segundo trimestre (abril-junio) y de 1.6% en el semestre para una proyección de 3% al finalizar el año.

Sin embargo, para Chichí Mercedes González, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), pese a ese crecimiento, la situación económica del país no es la mejor, debido al impacto negativo que tuvo la más reciente Reforma Fiscal, que ahora es cuando más se siente.

El comunitario explica que el actual presidente debió cargar con una serie de anomalías, gastos y deudas dejados por su antecesor y que la aplicación de un nuevo paquetazo tributario fue su primera alternativa.

“COPADEBA como parte del Consejo Económico y Social, siempre apoyó un pacto fiscal que integre a toda la ciudadanía y no una reforma impositiva que al final de cuentas solo ha dejado más pobreza en la población”, puntualiza.

Viviendas. En este sentido, el Presidente ha tenido sus luces y sombras. El Frente Amplio y el Foro Social Alternativo se muestran de acuerdo en que desde el Estado no se han dado los pasos para poner en práctica los puntos identificados en materia de viviendas, expresan que la titulación no ha iniciado, la reubicación de familias solo se ha propuesto en La Barquita, sólo se tiene contemplado una parte de esa localidad y el déficit habitacional en el país continúa muy elevado.

Apreciación parecida tiene el coordinador general de COPADEBA, aunque afirma que Medina ha sabido identificar los grandes males y sabe cómo corregirlos pero no ha iniciado.

Expresa que la forma de accionar de instituciones como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), encargada de la construcción del Metro, no es la mejor, “hay una política por parte de ese organismo del Estado de dar dinero a desalojados por la construcción y ampliación de las líneas del Metro sin garantizarles una vivienda, sino dándole un dinero que al final, no logra llenar la necesidad de una vivienda por lo que incrementa el déficit habitacional.

Sin embargo este ha sido uno de los renglones donde el presidente Danilo más ha enfatizado. La reubicación de los residentes de la Zurza, La Barquita y otros puntos vulnerables ratifican el interés del Estado en este tema. Asimismo, se ha anunciado la construcción de viviendas en todo el país, además de un ambicioso Plan de Titulación de Tierras tal y como se ha publicado en las páginas web del Instituto Nacional de la Vivienda y la Presidencia de la República.

En turismo no se ha crecido tanto como se esperaba. Medina expresó en su discurso de toma de posesión que el turismo sería la locomotora de la economía dominicana y estableció la meta de lograr la llegada de diez millones de turistas en una década, una meta considerada como ambiciosa desde el principio.

Aunque la cantidad de turistas aumentó, tanto en el primer semestre de su mandato como en el segundo, según las estadísticas oficiales, en una proporción de 3.9% y 0.29%, respectivamente, no es menos cierto que ese ritmo de crecimiento no ha sido el esperado considerando las ambiciones planteadas por Medina al iniciar su gobierno.



Danilo Medina da primer palazo del Downtown Punta Cana

Al evaluar el último semestre de 2012, que corresponde al primero del mandato de Medina, el país recibió dos millones 108 mil 834 pasajeros no residentes, una variación de 81 mil 694 turistas con relación a igual período de 2011, a pesar de que en el último trimestre hubo una desaceleración provocada principalmente por los efectos del paso de la tormenta tropical Sandy, en octubre, y la disminución de vuelos hacia el país de líneas aéreas procedentes de Estados Unidos y Canadá. 

Otras promesas. Otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación fue de las primeras acciones ejecutadas por el gobierno danilista, hecho que en su momento fue catalogado como referente histórico y muy positivo. A juicio de Mario Bergés, uno de los voceros de la Coalición por una Educación Digna, los recursos no han sido bien gestionados y aún no se observa un cumplimiento en la aplicación de los mismos para garantizar mejoras en el sistema educativo nacional.

Tema energético; luces y sombras. Las grandes pérdidas en las distribuidoras, la generación de bajo costo y la institucionalidad del sector fueron calificadas por Medina como los tres puntos que requieren una solución definitiva.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad Rubén Jiménez Bichara ha ponderado dentro de las inversiones hechas en los últimos 12 meses, los dos proyectos de las plantas a carbón, incluyendo líneas de transmisión, puerto de carbón y otras colaterales, que costarán cerca de US$2,000 millones. Entre tanto el pacto eléctrico, una de las principales metas de la administración está rezagado, mientras las conversaciones para llegar a un acuerdo entre todos los actores apenas se han realizado de manera separada, según datos oficiales.

Lo cierto es que a pesar de las inversiones, la ciudadanía no percibe mejoría en el tema eléctrico, ni en ningún otro servicio, expresa el vocero del FSA, “en el país los servicios están peor que nunca, no hay agua, no hay luz, hay mucha basura por lo tanto en cuanto a los servicios la gestión del presidente Danilo en su primer año reprobó”.

Salud. En cuanto a la salud el coordinador de COPADEBA ve positivo la eliminación del cobro en los hospitales de la tarifa de recuperación, así como la posición del Presidente sobre seguridad social y la inversión en la estructura de algunos hospitales, sin embargo expresa que hace falta mayor inversión y cumplir con lo que el presidente prometió en sus discursos: acrecentar y garantizar la atención programada para personas con enfermedades crónicas, incluyendo el acceso a los medicamentos y priorizar la aplicación de una estrategia de prevención y atención primaria de la salud, entre otros aspectos.


Danilo ordenó el desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos

Agropecuario. Tanto los representantes del movimiento social como del sector oficialista coinciden en afirmar que ha habido inversión, para Jesús Adon, son solo espuma, un espejismo pues el campo continúa con falta inversión y los productos dominicanos muchas veces se pierden por falta de mercados o producción.

Pero, datos oficiales expresan lo contrario. La asignación de un presupuesto de más de RD$11 mil 600 millones al Ministerio de Agricultura, la capitalización del Banco Agrícola con una inyección adicional de más de RD$3 mil 500 millones  y más de mil millones para el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuaria (FEDA), han tenido un resultado positivo a favor de la agropecuaria. Desde el 16 de agosto del 2012 hasta  el 31 de julio de 2013, el Bagrícola   formalizó préstamos por  RD$11 mil 292.9 millones. De ese monto, RD$ 7 mil 770.6 millones se destinaron a las actividades agrícolas, para cubrir una superficie de 1 millón 186 mil 439 tareas.

El Bagrícola destinó RD$1,759.8 millones para apoyar la ganadería bovina y porcina, RD$ 652.8 millones al fomento avícola y RD$ 15.6 millones a otros renglones. A las microempresas y actividades de comercio variado la entidad otorgó préstamos por RD$1,094.2 millones. El monto desembolsado a julio ascendía a RD$10 mil 475.1 millones. Se otorgaron 26 mil 582 préstamos, beneficiando a más de 35 mil productores agropecuarios en todo el país

Corrupción, nota más baja de Danilo. La afirmación que hizo el presidente Medina de que tan solo con el simple rumor de corrupción actuaría es lo que más críticas negativas ha dejado en su gestión. Tanto para el Frente Amplio,  el Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo, no han habido simples rumores sino hechos de actos corruptos de funcionarios, sin que el presidente actúe, lo que ha elevado el nivel de desconfianza de la población en este sentido, al ver pocas disposiciones de querer cambiar las cosas por parte del ejecutivo.

Este dato concuerda con la más reciente encuesta de Newlink para Pulso Dominicano el combate a la corrupción, es el tema donde el Gobierno menos ha tomado medidas. Según la firma, el  37.8% de los encuestados cree que el gobierno menos  ha avanzado en el tema de “lucha contra la corrupción”, sobre el 15.2% que cree es en  “seguridad”, 12.9% se inclinó por la educación y 11.5% por el sector eléctrico. Economía, combate a la pobreza, salud y otros quedaron por debajo del 10%.

A pesar de las críticas sobre sus primeros 12 meses, sin dudas, este primer año del mandatario dominicano ha marcado referentes en cuanto el grado de aceptación de la mayoría de los dominicanos, no obstante, si pretende realmente “hacer lo que nunca se ha hecho” debe continuar escuchando al pueblo. Hacer los ajustes necesarios en su “alineación” y avanzar hacia las acciones.

Retos hay muchos, la relación con Haití, afectada por la veda impuesta a los productos dominicanos, la carestía de los productos de consumo diario, incluyendo los carburantes, aplicar los ingresos mayoritarios que el país debe recibir por parte de la Barrick Gold, impulsando la preservación del medio ambiente, reducir la corrupción y la desigualdad social. Tomando prestado su lema de gobierno “manos a la obra”.

ZOOM

La mayoría de la población ha visto muy positivas las visitas sorpresas hechas por el mandatario dominicano, así como la implementación de planes especiales como: Quisqueya Aprende contigo, Quisqueya Inicia Contigo, Banca Solidaria, entre otras acciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas