¿Qué tipo de Gobierno tenemos los dominicanos?

¿Qué tipo de Gobierno tenemos los dominicanos?

Aristóteles calificó los distintos tipos de regímenes políticos, atendiendo a dos criterios distintos. Igualmente, distinguió tres modelos puros de gobiernos, cada uno de ellos con su correspondiente forma corrupta, establece el gran sabio griego.

Las tres formas puras de gobierno son la monarquía, que ejerce una sola persona; la aristocracia, gobierno de unos pocos y la República, el gobierno de muchos.

La tiranía es el interés de una persona, o de la minoría rica, que se representa por la oligarquía. Y cuando está representado por la mayoría pobre, entonces estamos ante un gobierno democrático.

La República Dominicana, si nos amparamos en la teoría de Aristóteles, ni es República, ni funciona una democracia verdadera, ya que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se han caracterizado por gobernar para un grupo minoritario, representado, originalmente por 27 hombres que formaron el Comité Político, el que fue llevado a 35 durante el pasado VIII Congreso.

Los primeros 27 miembros del Comité Político del PLD han llegado a constituirse en una poderosa corporación, integrada por una aristocracia que maneja todos los resortes del poder político en la República Dominicana, y que se han hecho millonarios a su paso por los cargos públicos que han desempeñado, salvo raras excepciones.

El control que ejerce esta gente es tan fuerte que, aún con pruebas irrefutables de que ha cometido actos de corrupción, cuando alguien osa someter a uno de estos jefes a los tribunales de Justicia, los expedientes pasan a mejor vida, ya que son enviados a archivos definitivos.

¿Hasta cuándo será esto? Bueno, el ex presidente Leonel Fernández ha expresado que el PLD gobernará hasta el 2044. Mientras algunos comentaristas de radio y televisión, que parecen bocinas peledeístas, hacen coros en el sentido de que al PLD no le gana nadie, como si no existiera en la República Dominicana un pueblo que sufre los desmanes de esas gentes.

Nosotros dudamos que el vaticinio del doctor Fernández se cumpla, porque no es verdad que ningún pueblo pueda tener tanta capacidad de aguante, para soportar por tanto tiempo esta aristocracia que nos gobierna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas