Queso de hoja una delicia artesanal

Por Lily Luciano
04 julio, 2013 6:34 pm Sé el primero en comentar

El queso de hoja, original de  República Dominicana, es un alimento  que se vende y distribuye de una manera artesanal en todo el país.

Se trata de una  variedad de   queso criollo, que forma parte de la cultura culinaria de nuestro pueblo, siendo fuente de ingresos para una gran comunidad productora.

Como todos los quesos es derivado de la leche cuajada.Y aunque en varios zonas de la geografía nacional los hacen, no todos tienen la misma calidad.

Carlos Estrella dueño de “Cosas del País”, afirmó que los mejores quesos de hoja los hacen en  Nagua, y le siguen los de Cabrera, ambos  municipios   pertenecen a la provincia María Trinidad Sánchez.

Así mismo, destacó que también los elaboran en la zona Este en   Higüey y el Seibo, “Pero en esta zona son muy salados y más duros”, explica Estrella en su condición de conocedor de productos típicos.

Este experto nos explica que la diferencia radica básicamente en la leche. “En Nagua por ejemplo donde el pasto con el que se alimentan las reses es más fresco, esto permite que la  leche sea de mejor calidad, y por ende el queso”.

Existen tres variedad de queso de hoja: el hijo, cáscara roja y el normal.

Receta
Capressa dominicana

2 berenjenas medianas
2 tomates bien maduros
1 bola mediana de queso de hoja
5 hojas de albahaca
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
1/2 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
Preparación.  Lavar las berenjenas, cortarlas en ruedas, colocar en un recipiente y agregar una cucharadita de sal. Dejar reposar por 30 minutos. Lavar bien las hojas de albahaca. Cortar pequeñito el ajo. Colocar en el vaso de la licuadora las hojas de albahaca, el ajo, sal, pimienta y el aceite, batir hasta triturar. Debe quedar bien líquido no como pesto, si es necesario agregar más aceite. Verter en un bol y reservar. Colocar las berenjenas en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva y dejar cocinar 3 minutos de cada lado. Luego lavar el tomate y picar el ruedas, igualmente el queso. Luego hacer una torre alternando el queso, el tomate y la berenjena. Al final bañar con la salsa.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.