El nombre de Marie Etienne Desir Joseph pasó ayer a la historia. Y es que a sus 37 años de edad se convirtió en la primera descendiente de haitianos en acogerse al Plan de Regularización que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por mandato de la controversial sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional del país.
Marie, al igual que miles de personas que serán afectadas por la sentencia de la Alta Corte, nació en la República Dominicana pero, según las autoridades, fue registrada de manera irregular. Por eso con la resolución 017-2007 se le quitaron sus papeles, lo que significó su muerte civil. Ella trabaja en el Hotel Gran Plaza y le era difícil hasta cobrar su sueldo.
Un documento entregado ayer a los medios indica que «ella misma ha reconocido que su registro se hizo de manera irregular», situación que por años le ha venido afectando en su desempeño laboral y no le ha permitido acceder a los derechos que le corresponden por estar casada con un dominicano.
Es por esto que Marie había elevado ante el TC un recurso en el que pedía que se le otorgara la nacionalidad dominicana.
Sin embargo, ayer obtuvo un carnet especial de residencia temporal hasta regularizar su estatus definitivo a través de los mecanismos establecidos por la sentencia del referido organismo.
El carnet fue mostrado en una rueda de prensa en la que participaron, además de Marie, José Ricardo Taveras, director de Migración, y un grupo de funcionarios de la Junta, entre estos Félix Reina, Franklin Frías, Juan Bautista y Alexis Dicló.
[brightcove videoID=2779775333001 playerID=2568038829001 height=270 width=480]
Satisfecha. Ayer, Marie afirmó estar satisfecha con los trámites que hizo la JCE y llamó a las personas que atraviesan por una situación similar a la de ella a» no temer».
De su lado, Taveras dijo que Desir había hecho una demanda de nulidad de su acta, porque reconocía que fue inscrita de forma irregular por sus padres en el registro civil.
El director de Migración explicó que ahora ella podrá iniciar el procedimiento para su registro como nacional dominicana, lo que espera ocurra en el menor tiempo posible.
Coincidió con Marie en el llamado a los demás afectados para que confíen en las instituciones dominicanas y les garantizó que no habrá espacios para atropello y que todas las acciones serán implementadas acorde con las leyes vigentes.
Agregó que la sentencia ayudará a regular la situación en el país de personas que se decía estaban en el limbo porque no tenían documentos.