¿Quién fue Adolfo Suárez y por qué el mundo llora hoy su partida?

¿Quién fue Adolfo Suárez y por qué el mundo llora hoy su partida?

La muerte de Adolfo Suárez ha enlutecido a España y a otros países. La prensa internacional ha reseñado con amplitud los actos funerales y las emociones, de tristeza y amargura, en torno a la desaparición física de este líder político.

Sin embargo, más de un dominicano podría preguntarse ¿Quién fue Adolfo Suárez y por qué el mundo llora hoy su partida? A continuación reproducimos un perfil de la agencia de noticias AFP que evidencia su grandeza.

Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno español tras el retorno de la democracia al país a la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975), encarnó la complejidad del delicado período de la transición en España.

El nombre de Suárez es sinónimo de «transición», período que abarca los primeros años de la democracia posfranquista en España, de la que fue protagonista junto al rey Juan Carlos I.

«En la transición, su protagonismo sólo cede ante el del rey», estima el historiador Javier Tusell.   Católico, monárquico y hombre del aparato franquista, Suárez llegó a la presidencia del gobierno nombrado por el monarca a los 44 años.

Su popularidad se disparó gracias a su carisma y a su carácter hábil y conciliador en un momento en que la sociedad española requería consenso entre los recién surgidos partidos políticos que debían redactar una Constitución.

Fotografía de archivo del 14 de enero de 1980 del jefe de gobierno español Adolfo Suárez (izquierda) durante una reunión con el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Dennis Cook)

Fotografía de archivo del 14 de enero de 1980 del jefe de gobierno español Adolfo Suárez (izquierda) durante una reunión con el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Dennis Cook)

Él mismo explicó, en una de sus primeras intervenciones, que su reto consistió en «elevar a categoría de normal lo que a nivel de la calle era simplemente normal».   Hijo de un republicano de origen modesto, estudió derecho y fue gobernador de la provincia de Segovia, director general de la Radiotelevisión (1969-1973) y en 1975 vicesecretario general del Movimiento, conglomerado de inspiración fascista que integraba el partido y el sindicato únicos.

Tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos, que había sido nombrado jefe de Estado por el propio dictador, tomó el mando del país y en 1976 nombró a Suárez presidente del gobierno.

«Sintonizaron estupendamente, por el proyecto político y por edad y modos de ser», cuenta la reina Sofía en el libro «La reina muy de cerca», de Pilar Urbano.

Ratificado en las urnas. Fue ratificado en las urnas en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, como líder del partido centrista Unión de Centro Democrático (UCD).

Durante su gobierno se llevaron a cabo las principales reformas para que España pasara de ser una dictadura a una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos -incluida la polémica legalización del Partido Comunista-, una amnistía a los presos políticos y la redacción de la Constitución y su aprobación por referéndum en 1978.

Se asoman dificultades. Sin embargo, a partir de 1979 emprendió un declive debido a problemas en su partido, la crisis económica, la agitación militar, el problema de la autonomía de las regiones españolas y los atentados de la organización armada independentista vasca ETA.

Estas dificultades, a las que se unió la retirada del apoyo del rey, le llevaron a dimitir por sorpresa en enero de 1981, días antes del golpe de Estado militar del 23 de febrero, que fue aplacado por el monarca.

Tras «cinco años en el gobierno superando unas circunstancias gravísimas» Suárez «se derrumbó psicológicamente», describe Tusell en su libro «La transición a la democracia».   «Se le habían hecho patentes de manera súbita sus propias limitaciones», falta de formación, miedo al parlamento, desconfianza y osadía a la vez, explica.

Pese a todo se presentó a las elecciones de 1982 -que ganaron los socialistas de Felipe González- como líder de un nuevo partido centrista, Centro Democrático y Social (CDS). Después el centro político, que ya estaba fragmentado en múltiples familias cuando Suárez presidía el gobierno, fue perdiendo espacio hasta desaparecer.

Sus últimos años. Nombrado duque de Suárez por el rey, del que recibió en 2008 el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Casa Real, vivía apartado de la vida pública, afectado de Alzheimer desde hacía una década.

Members of the military carry the coffin of former Spanish Prime Minister Adolfo Suarez to the Spanish Parliament in Madrid on March 24, 2014. Adolfo Suarez, the prime minister who led Spain to democracy after decades of dictatorship and became its first elected premier after the death of General Francisco Franco, died on March 23, 2014 aged 81. AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE

España llora hoy la partida de Suárez. Foto AFP

 

«Mi padre no recuerda que fue presidente, sólo responde al afecto», había explicado su hijo Adolfo en 2005 admitiendo por primera vez públicamente la enfermedad.   Nacido el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros, en la provincia de Ávila (centro), era viudo de Amparo Illana, fallecida en 2001, y tuvo cinco hijos, una de las cuales murió en 2004

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas