¿Quién gana y quién pierde con los altos precios petróleo en el mundo?

FILE- In this Feb. 19, 2015, file photo, the sun sets behind an oil well in a field near El Tigre, Venezuela. Ministers from the Organization of the Petroleum Exporting Countries and non-OPEC nations led by Russia meet in Vienna on Friday, June 22, 2018, and Saturday, June 23. (AP Photo/Fernando Llano, File)
FILE- In this Feb. 19, 2015, file photo, the sun sets behind an oil well in a field near El Tigre, Venezuela. Ministers from the Organization of the Petroleum Exporting Countries and non-OPEC nations led by Russia meet in Vienna on Friday, June 22, 2018, and Saturday, June 23. (AP Photo/Fernando Llano, File)

Este año, el precio del crudo ha subido cerca de 18 % y ahora cotiza al mayor nivel desde 2014, de modo que mientras los países exportadores se benefician de un ingreso inesperado, los países consumidores sufrirán las consecuencias.
Mucho depende de la razón detrás del alza. Si se trata de una oferta limitada es negativo, pero si sube por la demanda, hay crecimiento global. El plan del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo de 2015 para contener el programa nuclear de Irán ha despertado una nueva incertidumbre. El crudo se ubicó por encima de 71 dólares justo después de que EU divulgara en mayo un sorpresivo descenso en los inventarios de crudo.

1. ¿Qué significa para el crecimiento global?. La economía mundial vive su mayor repunte desde 2011 y los precios más altos del petróleo afectarán los ingresos de las familias y el gasto del consumidor, pero el impacto no será homogéneo. Europa es vulnerable debido a que el crecimiento y la actividad industrial ya se están moderando y muchos de los países de la zona son importadores. China, como el mayor importador, podría esperar un incremento de la inflación. Sin embargo, para que afecte de manera importante al crecimiento global los economistas creen que el petróleo debería subir más y mantenerse en esos niveles por más tiempo.

2. ¿Cómo afectará Irán al mercado?. Los precios del petróleo han subido 14% este año, la mitad de ese aumento obedece, según Bloomberg Economics, a una demanda mundial. El resto del incremento es por la intensificación de las tensiones con Irán y otros puntos en la oferta o suministro. Las sanciones de EU afectarían las exportaciones petroleras iraníes, pero su impacto global se mitiga si aumenta la producción en otras zonas.

3. ¿Quién gana con los precios más altos?. La mayoría de los principales productores de petróleo son economías emergentes. Arabia Saudita lidera con una producción neta que a 2016 representó casi el 21 por ciento de su PIB, más del doble que la de Rusia, el siguiente en la lista de los quince principales mercados emergentes clasificados por Bloomberg Economics. Otros beneficiados podrían ser Nigeria y Colombia. El aumento en sus ingresos petroleros ayudará a equilibrar los presupuestos y los déficits en cuenta corriente, permitiendo a sus gobiernos subir el gasto que estimulará la inversión.

4. ¿Quién pierde?. India, China, Taiwán, Chile, Turquía, Egipto y Ucrania. Pues pagar más por el petróleo presionará sus cuentas corrientes y serán más vulnerables al aumento de las tasas de interés en EU. RBC Capital Markets creó un “índice de sensibilidad al petróleo” para evaluar las economías más expuestas en Asia y advierten que Malasia, Tailandia, China e Indonesia serían las de mayor volatilidad.

5. ¿Qué significa para una economía como EU?. Una subida en los precios del petróleo representa un riesgo menor que en el pasado para EU gracias al auge de la producción petrolera de esquisto o shale. La antigua regla entre los economistas era que un aumento sostenido de US$10 por barril reduciría en 0.3% el PIB del país al año siguiente. Actualmente, el impacto es del 0.1%, dice Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics.
A medida que el país se acerca al punto de inflexión entre ser importador neto y exportador neto, hay previsiones menos optimistas. Gregory Daco, jefe para EU de Oxford Economics, dice que si el precio del crudo WTI promedia US$70 el barril este año, el impacto al PIB será del 0.35% es decir, el crecimiento de EU perderá la mitad de la ganancia de 0.7 puntos porcentuales que obtendría de los recortes fiscales aprobados en 2018. Los productores de petróleo como Dakota del Norte, Texas y Wyoming deberían beneficiarse de una mayor actividad de extracción, pero por otro lado los hogares más pobres tienen más que perder. Ellos gastan alrededor del 8% de sus ingresos antes de impuestos en gasolina, en comparación, el quintil de los que más ganan gasta uno por ciento.

6. ¿Causará una mayor inflación en el mundo? Aunque la influencia de los precios de la energía en las canastas de precios al consumidor varía según la economía, la categoría representa dos dígitos en economías como Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, según datos de RBC Capital Markets.

7. ¿Qué significa para los bancos centrales?. Si un alza en el precio del petróleo sube la inflación, los bancos centrales tendrán una razón menos para mantener la política monetaria mientras la Reserva Federal avanza a políticas restrictivas. Entre las economías más expuestas, el banco central de la India estaría en problemas por un aumento en los precios del crudo. La mayor presión sobre los precios también aceleraría el endurecimiento de la política monetaria de Tailandia e Indonesia.


COMENTARIOS