El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, manifestó ayer que debido a las condiciones en que se encuentra ese mercado han elaborado un proyecto que tiene como intención principal su reordenamiento, pero que este se encuentra paralizado debido a que no han podido sostener una reunión con el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para presentarle el plan, a pesar de que han insistido en varias ocasiones.
Explicó que hace un mes tuvo una conversación vía telefónica con Collado, en la que este le pidió esperar hasta que se cumplieran los 100 días de su gestión para luego reunirse con ellos, pero que hasta la fecha esto no ha sucedido.
“El síndico (alcalde) hasta el día de hoy no se ha reunido con nosotros. Ya se pasaron los 100 días y todavía estamos esperando. Hemos hecho cuatro cartas de solicitud de reunión y no ha habido forma de reunirse con él. Cuando él me llamó, yo le dije que nosotros como federación tenemos un plan de reordenamiento del mercado elaborado, que queríamos que él lo viera”, señaló Minaya.
Dijo que el “Plan de Reordenamiento Integral del Mercado Nuevo” busca organizar a los vendedores de productos y desarrabalizar el mercado en conjunto con las autoridades.
“Con este plan vamos a reordenar a los vendedores, o sea, el que esté mal puesto se le va a marcar su perímetro y darle seguimiento. Nosotros seremos garantes de que ese plan se cumpla”, dijo.
El Mercado Nuevo de Villas Agrícolas se ha caracterizado por estar totalmente arrabalizado debido a los desperdicios de productos tirados por doquier; la gran invasión de los espacios públicos y la falta de higiene en los bienes ofertados.
Minaya señaló que Collado ha intervenido el Mercado de Los Guandules, el Mercado de Honduras y ha remozado los alrededores del Mercado de Cristo Rey, pero que al parecer el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas no está en la agenda del alcalde.
Recordó que el mercado es la plaza soporte del país, ya que comercializa más del 60 por ciento de la producción nacional.
Basura. Al referirse al cúmulo de basura, Miguel Minaya señaló que el Ayuntamiento de Santo Domingo tiene contratado a cuatro compañías recolectoras, por lo que dice que no entiende el porqué la plaza comercial está repleta de basura.
“El Ayuntamiento de Santo Domingo tiene cuatro compañías contratadas y yo no entiendo por qué el mercado tiene basura”, dijo.
Indicó que el mercado requiere urgente de una remodelación obligatoria, ya que este tiene más de 40 años en funcionamiento, periodo en el cual nunca ha sido intervenido.
Reiteró que la intervención de la plaza es uno de los planes que quiere discutir con el alcalde David Collado, pero que al parecer este no se anima a reunirse con ellos.
Adelantó que como no han podido reunirse con el alcalde, a partir del lunes fijarán una posición sobre la situación.