Quieren se enfrenten Haití-RD

POR ELIAS RUIZ MATUK
Enemigos de Haití y la República Dominicana propugnan por un enfrentamiento entre ambos pueblos, afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien descartó cualquier posibilidad de guerra entre los dos vecinos.

“Los problemas entre la República Dominicana y Haití no son militares, son engendrados por algunos sectores que son enemigos de República Dominicana y de Haití”, expresó Pared Pérez.

Reiteró que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que viven de la subvención internacional magnifican cualquier situación que se haya registrado entre un haitiano y un dominicano, sea de la manera que fuere.

Expresó que prueba de que no existen conflictos entre dominicanos y haitianos es la forma de cómo los extranjeros conviven en el país, sin enfrentamientos, a excepción de los casos “aislados” que se registraron en Villa Trina y Hatillo Palma.

“Ustedes ven en toda la población que hay haitianos en donde quiera y no hay esa diferencia, salvo algunos casos, que son situaciones excepcionales y que lamentablemente le han dado un matiz que no lo merece”, expresó el almirante Pared Pérez, quien habló con los reporteros luego del acto de graduación de 26 nuevos alféreces de fragata, ascendidos por el Poder Ejecutivo tras  culminar sus estudios en la Academia Naval 27 de Febrero.

El funcionario militar dijo que la única misión de las Fuerzas Armadas con respecto Haití es mantener la seguridad fronteriza, “como cualquier país del mundo lo hace con sus fronteras, no importa qué país esté al lado”.

Dijo que como vecinos, puede estar cualquier país como por ejemplo, Colombia, España, Francia  y seguirá siendo una responsabilidad de las Fuerzas Armadas tener un control fronterizo.

Pared Pérez reiteró que las Fuerzas Armadas están en alerta en la zona fronteriza,  porque hay elecciones a principio de enero en Haití, por lo que los institutos castrenses deben fortalecer sus controles “ya que cualquier situación de anomalía en Haití repercute en la frontera”.

Afirmó que fortalecerá los movimientos de las  fuerzas militares en todos los puntos de encuentro como Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales.


COMENTARIOS