Quique Antún pide declarar en emergencia Elías Piña por muertes ingestión de clerén

Quique Antún.
Quique Antún.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Federico Antún Batlle (Quique), pidió hoy a las autoridades de Salud Pública y al gobierno declarar en emergencia la provincia de Elías Piña por la cantidad de personas que han fallecido en los últimos días en esa zona fronteriza por la ingesta de alcohol clandestino Clerén, proveniente de Haití.

Dijo que de acuerdo a informes que recibió en el día de hoy de residentes en Pedro Santana, los muertos ya sobrepasan la veintena y que en las últimas horas han fallecido seis personas por la misma causa de la ingesta de ese alcohol tóxico.

El líder reformista declaró que existe el temor de que el número de muertes pueda duplicarse por las fiestas decembrinas, principalmente en Nochebuena y Año Nuevo, por la cantidad de bebidas alcohólicas que tradicionalmente se consumen en estos días de celebraciones”, señaló.

Insistió en que se declare en emergencia a esa provincia fronteriza por la intoxicación masiva provocada por el clerén y las muertes que se han producido por ingerir este alcohol clandestino.

Indicó que la mayoría de las muertes han ocurrido en comunidades rurales montañosas, donde viven personas muy pobres que prefieren ingerir clerén por tener un precio bajo en comparación con otros tipos de ron.

Quique Antún indicó que los últimas muertes fueron reportadas en las comunidades El Morro, Guayajayuco, Los Cercadillos, La Siembrita, Rincón y Rio Limpio.

“Hacemos un llamado al gobierno para que preste la debida atención a esta tragedia que está viviendo la provincia de Elías Piña”, dijo.

El presidente del PRSC indicó que las informaciones que ha recibido es que una comisión del Ministerio de Salud Pública se trasladó al municipio de Pedro Santana y su investigación la centró en esa comunidad, cuando la mayoría de las muertes se han producido en parajes apartados y montañosos de la provincia, donde tiene mayor demanda esa bebida alcohólica haitiana.


COMENTARIOS