Quique dice sentencia TSE no lo invalida; pide alerta al PRSC

A1

El presidente del Partido Reformista Social cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Constucional que anuló la Asamblea del 17 de septiembre del 2017 no afecta la continuidad de sus autoridades hasta que se realice la nueva asamblea, y llamó a la militancia de la organización política a no dejarse confundir.
Afirmó que el artículo 21, párrafo VI del Estatuto vigente del PRSC es muy claro cuando dice que “Los (as) directivos (as) de los órganos de dirección del partido permanecerán en sus funciones hasta que sean sustituidos por las respectivas Asambleas Ordinarias”.
Exhortó a los reformistas a “evitar las provocaciones y hacer oídos sordos a comentarios mal interesados y a cualquier declaración que no esté basada en las posiciones oficiales del Partido”.
Asimismo, los llamó a permanecer en contacto con la secretaría de comunicación del partido, donde podrán obtener informaciones fidedignas.
Las declaraciones de Antún Batlle fueron dadas a través de un comunicado que firman él y el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.
El pasado viernes, el TSE, con el voto disidente de su presidente, magistrado Román Jáquez, declaró la nulidad de la Asamblea Nacional Ordinaria del PRSC celebrada el pasado 17 de septiembre, y en la que fueron elegidas sus actuales autoridades encabezadas por Antún Batlle.
Conforme a la sentencia que contó con el voto favorable de los magistrado Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y y Ramón Madera Arias, dicha asamblea violó el artículo 52, párrafo 1 del estatuto del PRSC, debido a que fue conducida por individuos que se habían postulado como candidatos a los puestos que habrían de ser sometidos a discusión y deliberación de los miembros en el proceso interno.
El referido artículo establece que “todo individuo que aspire a cargos internos o de elección popular cesará en el ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso eleccionario, a partir del momento en que formalice su inscripción”.
En su voto disidente, el presidente del TSE considera, entre otras cosas, que la demanda en nulidad de dicha asamblea, interpuesta por los dirigentes reformistas Joaquín Ricardo, Miguel Bogaert y Ramón Pérez Fermín, con el respaldo de Carlos Modesto Guzmán, debió ser declarada inadmisible por extemporánea, por haber sido interpuesta en inobservancia del plazo de 30 días establecidos en el artículo 117 del reglamento Contencioso-Electoral.
Autoridades siguen vigentes. Antún Batlle sostuvo que la actual Dirección Nacional del PRSC continuará vigente hasta que la organización política realice nueva asamblea.
Además de Antún Batlle y Genao, en la asamblea anulada por el TSE fueron electos como parte de la Dirección Nacional del PRSC, Eddy Alcántara, Máximo Castro S., Wellington Mejía, Jacqueline Peña, Manuel Olivero, Ricardo Espaillat y Sergia Elena de Séliman.