Expertos en mecánica automotriz alertaron ayer sobre el peligro que significa suprimir el catalizador de los vehículos para colocar una tubería conectada al muffler, debido al alto riesgo que implica tanto para la vida como para el medio ambiente.
El catalizador elimina los gases contaminantes de los automóviles, su ausencia fue lo que le costó la vida a la abogada Regy Dally Contreras Montero, de 29 años; su hermana Danchie Contreras Montero, de 14 y su sobrina Lía Kamil Pérez, de 3, quienes sufrieron intoxicación aguda por monóxido de carbono.
Las autoridades explicaron que al inspeccionar el carro Mazda 3, azul, 2003 en el que viajaba la abogada tenía un exceso en la emisión de dióxido de carbono y un alto nivel de corrosión en el muffler y rotura en su estructura.
Costoso. Mauricio Frigatti, miembro fundador de la Federación Interamericana del Automóvil (Fipa), detalló que cuando el catalizador deja de funcionar lo más recomendable es cambiarlo por uno nuevo, pero el problema es que el precio rondan entre los dos o tres mil dólares.
“Es importantísimo, pero se lo quitan porque cuando está vencido le crea perdida de potencia al motor”.
Por tal motivo, cuando los conductores lo llevan al mecánico, este lo elimina y le instala una tubería directa al muffler, lo cual no recomienda.
Frigatti calificó de muy peligroso eliminar esta pieza porque en el caso de las mujeres que no tienen mucho conocimientos sobre automóviles puede suceder este tipo de tragedias y también porque contaminan mucho el medio ambiente.
Obligatorio. Dijo que en países organizados es obligatorio tener esa pieza y aquí debería ser así. Destaca que el tiempo de duración de un catalizador es entre 120 a 140 mil kilómetros.
“La señora debió darse cuenta antes porque con el aire acondicionado se siente que entra gas de escape al carro y le empiezan arder los ojos y la garganta, cuando ocurre eso se bajan los cristales para que entre aire fresco”, sostuvo.
Olor raro. Antes de que saliera el informe de la autopsia del Inacif, el abogado Diomedes Olivares, pariente de Regy, dijo a la prensa que la joven le comentó a su padre que le sentía un olor extraño al carro desde hace días. La abogada, su hermana y sobrina fueron enterradas ayer, la familia se negó hablar.