Rabia humana, a propósito de la discusión de APS

Rabia humana, a propósito de la discusión de APS

En estos días ha salido a relucir que el país, en lo que va de año, ha tenido 3 casos de rabia humana. Desde hace tiempo se “implementa” una estrategia nacional de Tolerancia Cero a la Rabia Humana; la cual sin lugar a duda ha sido un fracaso, porque lo que se busca es no tener ni un solo caso de rabia humana, lo cual no se ha conseguido, persistiendo por año entre uno a tres casos.
Cuando se habla de Atención Primaria en Salud ( APS) es la estrategia que articula la salud colectiva con la salud individual, el primer nivel de atención con el nivel especializado, la promoción y prevención con el diagnóstico temprano y el tratamiento curativo y la rehabilitación, cuando no, pues tratamiento paliativo. Es la verdadera atención integral e integrada.
Hemos fracasado por lo siguiente:
La Salud Colectiva dependiente del Ministerio de Salud (MSP); sabemos que la rabia se transmite a través de la mordedura de animales afectados por la enfermedad (en nuestro país en más del 90% el perro es principal agente transmisor, secundarios el gato y el hurón), de modo que hay que eliminar o bajar drásticamente la circulación del virus entre estos animales, sobre todo los perros y gatos. ¿Cómo se consigue esto? Realizando una campaña nacional de vacunación de los mismos todos los años, que cubra más del 80 % de estos animales. El costo era de unos 30 millones de pesos lo cual casi nunca aparece. Promoviendo la tenencia responsable de mascotas por parte de los ciudadanos, donde sea obligatorio tenerlos vacunados, además de darle cuido pertinente y el control que evite las agresiones. Un trabajo interinstitucional para el control de los perros “realengos” con o sin dueños; aquí entra el MSP a través de Salud Ambiental, los ayuntamientos creando las Perreras Municipales, existentes en la Era aquella, donde se recojan esos animales, ponerlos en cuarentena, crear programa de esterilización, darlos en adopción, y si no, pues decidir el destino final; en consenso con La Sociedad Protectora de Animales y otras ONG, dedicadas a este tipo de tema. Coordinar políticas sanitarias con Ministerio de Agricultura a través de Sanidad Animal, abordando los temas sobre las Zoonosis.
Atención individual de los agredidos, esto se realiza en los servicios de salud públicos y privados, aquí se aplica el protocolo existente (pero desconocido para la mayoría de los trabajadores de la salud, por falta de socialización e implantación, supervisión y monitoreo de aplicación); aquí, además de manejar las heridas, se hace un historial relacionado con el evento: animal agresor, conocido o desconocido, con dueño o no, vacunado o no, sano o enfermo, posibilidad de ponerlo en observación o sacrificarlo para estudiar su estado respecto de la enfermedad; el tipo y lugar de las lesiones en el cuerpo, etc. Todo esto nos da las pautas a seguir.
Importante es tener disponibilidad de vacunas, biológicos e insumos necesarios en cada centro de salud; conocimiento de hacia dónde derivar los pacientes en caso de necesidad.
Como se articula el servicio de atención con la Dirección Provincial o de Área de Salud y la Dirección General de Epidemiologia, para hacer los estudios de campo en torno al caso.
He querido tomar como ejemplo el tema de los casos de Rabia Humana, para ilustrar en los hechos porqué ha fallado la estrategia de Tolerancia Cero a la Rabia Humana. Por la inexistencia de una verdadera APS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas