Racismo irrumpe en el fútbol latinoamericano y amenaza la Copa América 2015

Racismo irrumpe en el fútbol latinoamericano y amenaza la Copa América 2015

SANTIAGO. Con lágrimas en los ojos, el venezolano Emilio Rentería abandonó la cancha tras recibir insultos racistas en Chile, en ataques se que han repetido en el resto de América Latina y que preocupa puedan reeditarse en la Copa América 2015.

Rentería -uno de los pocos jugadores de raza negra que se desempeña en el fútbol chileno- recibió insultos como «negro de mierda» o «mono culiao», en el duelo que su equipo -el San Marcos de Arica- disputó ante O’Higgins el 8 de noviembre pasado. A la fecha siguiente, el seleccionado venezolano volvió a ser insultado.

Por primera vez en la historia del fútbol chileno, el arbitro decidió suspender el partido que disputaban los equipos de San Marcos e Iquique, cuando transcurrían los 71 minutos. La imagen de una mujer burlándose del jugador negro imitando a un chimpancé se difundió ampliamente ese día como un símbolo de que el racismo irrumpió en el fútbol chileno.

«Me pueden llamar negro, pero con respeto. Pero si me dicen negro y le agregan un garabato, ahí ya pasa a ser una falta de respeto. Lo de mono es otra cosa», dijo Rentería, a la prensa. Desde esa fecha el jugador no ha querido volver a hablar con la prensa. Sus cercanos han dicho que está fuertemente afectado por la situación, aunque tras analizar dejar el fútbol chileno habría resuelto quedarse y disputar el próximo torneo.

«El futbolista tiene algo de artista, sale al escenario y cuando recibe insultos discriminatorios lo afecta, lo pone tenso con su entorno y no ayuda a su desarrollo profesional, por lo que muchas veces decide cambiar de liga», declaró a la AFP, Andrés Parra, sociólogo deportivo de la Universidad Central. – Qué lindo es ser negro

Publicaciones Relacionadas

Más leídas