Rafael Espinal valora positivo informe BC sobre crecimiento

El economista Rafael Espinal

El coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer positivo que la economía terminará en 2017 con un crecimiento de 4.5%, pero por debajo de lo que ha crecido en los últimos años.
“El crecimiento es positivo, porque es una economía que crece por encima del promedio de América Latina y la segunda economía en crecimiento después de Panamá”, dijo.
Explicó que la economía creció en este año por debajo de su potencial y de las estimaciones hechas a principios de año por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central.
Señaló que el informe del Banco Central coincide con las estimaciones hechas por el Intec, en el sentido de que la economía cerraría el año con un crecimiento de 4.5 por ciento.
Resaltó que existe un punto que el Banco Central no plantea en su informe: el déficit del gobierno será mayor que el estimado a principios de año, debido a la baja del Producto Interno Bruto (PIB).
Los sectores que más impulsaron el crecimiento en el 2017 fueron el agropecuario, el turismo y zona franca, indicó.
Expresó que existen sectores que tienen un crecimiento inferior a otros años, como la construcción y el comercio.
“Estimamos que el año próximo la economía no crecerá más de 4.5%, porque el clima internacional no ayuda a las expectativas de crecimiento”, sostuvo.
Consideró que el problema del país es que el crecimiento ha estado sustentado en deudas, lo cual, a su juicio, tarde o temprano creará una situación de insostenibilidad.