Rafael -Fey- Duquela será llevado al Salón de la Fama

7B_Deportes_15_5esta,p01

Rafael –Fey- Duquela será llevado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en su próximo ceremonial, por su trayectoria como dirigente nacional, en el renglón de propulsor nacional.
Con Duquela, el Pabellón inicia la presentación de los deportistas que serán inmortalizados el domingo 11 de noviembre en el solemne Ceremonial de Exaltación que realiza cada año en el auditórium principal de ese templo, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, expresó que la institución informará al país sobre la escogencia de los próximos deportistas, hasta completar el listado de la Clase de Inmortales del 2018, así como de otras noticias referentes al evento.
El doctor Guzmán precisó que la elección de Duquela, quien será entronizado como propulsor, estuvo a cargo del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
Fey, quien nació en La Vega, la llamada Ciudad Olímpica, es el undécimo de 12 hijos procreados por el matrimonio de Osiris Duquela Cuillett y Luz María Morales Castillo (fallecidos). Durante una dilatada carrera dedicada a los deportes como atleta, técnico, organizador de eventos y directivo, Fey Duquela ha sido uno de los grandes técnicos del deporte nacional. Como atleta, formó parte de los equipos de los clubes Luis Gómez Ricart (Wichita), Club Ciudad Nueva Normal, Presidente Trujillo (voleibol), La Milagrosa y La Salle (ambos en baloncesto), Club La Salle (baloncesto). Desempeñó los cargos de secretario y presidente de la Unión Deportiva Universitaria (UDU) entre 1965/1966. Rafael Duquela presidió además la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) en el período de 1975-1976, siendo uno de los forjadores del nacimiento del Torneo del Distrito Nacional, en 1974 y el responsable de la introducción del mini basket al país, en 1969. Tiene el mérito de haber sido el primer dominicano con licencia de árbitro internacional de baloncesto de la FIBA en 1972 (carné No. 2451). Como técnico, fue el primer dirigente de minibasket en viajar a capacitarse a Madrid, España (1970-Stard Internacional).
Como dirigente ocupó la vocalía, luego la co-secretaría y posteriormente la secretaría general del Comité Olímpico Dominicano, entre 1973 y 1982. A nivel gubernamental, Rafael Duquela fue director técnico nacional de la Secretaría de Deportes.