Rafael Santos: Los profesores eligieron bien su presidenta

Rafael Santos

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Santos declaró hoy que el profesorado dominicano adoptó una decisión inteligente al elegir como presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a la profesora Xiomara Guante, para distanciar su gremio lejos del oficialismo.

Santos, secretario nacional de Educación del PRM, y ex presidente de la ADP indicó que tiene la plena confianza en que Xiomara Guante hará un buen trabajo, al considerarla como una gran gremialista con muchos años en la actividad docente y sindical, por lo que podrá preservar y ampliar muchas de las conquistas ha logrado obtener  éste sindicato de trabajadores de la enseñanza.

Citó, entre ellas, el seguro médico de maestros, logrado durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco en 1984, siendo ministra de Educación la profesora Ivelisse Prats-Ramírez, y ese logro fue alcanzado cuando todavía los empleados públicos no tenían una ley de Seguridad Social.

Xiomara Guante

Xiomara Guante

Igualmente citó como un gran logro de la ADP la constitución de la cooperativa de profesores, que es una empresa multimillonaria  en la que asegura no hay un solo peso del Gobierno, ya que se ha constituido en base a la capacidad de ahorro de los profesores.

Rafael Santos resaltó la existencia del Instituto de Bienestar Magisterial, como un fruto del diseño estratégico en la Ley 66-97, sobre Educación, y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), una experiencia que trajeron de México en 1977.

Indicó que el profesor Eduardo Hidalgo, miembro de la alta dirección del PLD y candidato a la reelección en la presidencia de la ADP, “es un gran dirigente, pero que cuando la gente se cansa como están cansando el PLD, todo le sale mal”, aseguró.

Dijo que en este caso, culpar a Hidalgo de la derrota del PLD, no es correcto, porque “el PLD es un partido borracho de poder que ha tenido un primer desenlace importante en este frente de masas que es la ADP, pero vendrán otros donde el PLD va a morder también el polvo de la derrota”.

Santos señaló que pese a que se ha presupuestado una inversión de 118 mil millones de pesos en sector educación para el año 2019, la calidad educativa no mejora, debido a que hay un problema de fondo que debe ser resuelto, ya que la educación sigue siendo acientífica al no existir un vínculo entre el sistema educativo y la forma de enseñar, ya que sigue vigente el viejo método de la memorización.

Santos reconoció, sin embargo, que los profesores actualmente no ganan la miseria que ganaban unos años atrás, y que se está invirtiendo una parte importante del presupuesto en la alimentación escolar y la compra de libros de textos; pero consideró que es un reto resolver el problema de la calidad y pertinencia de la educación.

Aseguró que el PRM proseguirá levantando la bandera de alianza electoral junto a los partidos Reformista Social Cristiano, Humanista Dominicano y Frente Amplio, además que mantiene la disposición de concertar un acuerdo con los partidos políticos que lideran Guillermo Moreno, Minou Tavarez, Elías Wessin Chávez y con todas aquellas organizaciones que se identifiquen con una línea de cambio.