Raíces FM: el sueño de don José León

Don José León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes

Con la celebración del décimo aniversario de la Fundación Eduardo León Jimenes, también está de fiesta Raíces, una emisora que María Amalia León define como un sueño que desde muy joven tenía su padre, José León Asensio.

La directora de la fundación creada el 3 de octubre de 2003, dijo a ¡Alegría! que el lanzamiento de la estación y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, fue el anhelo de un legado de los siete hermanos León Asensio a su país como homenaje a la cultura y en agradecimiento infinito a sus protagonistas, los dominicanos que constituyen esta noble nación.

En cuanto a Raíces, una emisora de cobertura nacional, con 8 transmisores ubicados en Santo Domingo, el este, el sur y el norte del país, contó: “Este proyecto radiofónico surge de un sueño de mi papá y el apoyo incondicional de sus hermanos. Amante intenso de la música, mi padre es una especie de melodía que acompaña siempre la posibilidad de soñar. Digo esto, porque eso es lo que es Raíces: una invitación melódica para acompañar el tiempo de soñar y también para pasar el tiempo con el cual trabajamos para que esos sueños se traduzcan en realidad”.

Agregó que cuando Teo Veras (director general de la emisora), le planteó a su padre la posibilidad de crear una radio para apoyar las actividades de la Fundación Eduardo León Jimenes, este vio el camino para concretar una gran ilusión en su vida: poder compartir colectivamente la música que disfrutaba. “Como dijo una vez Víctor Hugo: No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”, contó.

La programación. Desde su génesis, se estableció que la filosofía de acción de Raíces debía ser “entretener, educar e inspirar”, además, que la música que allí se transmitiera fuera de la mejor calidad dentro del repertorio universal. Paso seguido, don José puso su discoteca personal al servicio de la nueva estación de radio.
“Otro requisito imprescindible de la programación es lo cualitativo: interpretaciones de la mejor calidad, tanto en lo popular como en lo clásico; música bien orquestada, con arreglos creativos que convierten melodías a veces muy conocidas en nuevas experiencias sonoras”, explicó María Amalia.
El pasado jueves 3 de octubre, con motivo de la celebración de los diez años de la radiodifusora, se puso en el aire una programación especial desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche: “Instrumentales dominicanos”, “Voces masculinas”, “Grandes bandas”, “Voces femeninas”, “Orquestaciones al gran estilo”, “Instrumentales latinos”, “Voces, dúos, cuartetos y coros”, “Piano”, “Instrumentistas”, “Los clásicos cantan lo popular”, “Raíces en su primera década”, “Contigo en la distancia”, “Música de los clásicos” y “El arte de la melodía”.

Locutores. Un elemento esencial, propuesto al crearse la primera emisora digital del país fue la selección de las voces de los presentadores, la modulación de su dicción, la armonía en sus tonos que llevaran paz y sosiego al oyente.
En ese orden, las voces que intervienen en la programación de la estación 24 horas al aire son Rodolfo Espinal, Evelyn del Carmen, Arístides Incháustegui (programa “La música de los clásicos”, de 9:00 a 10:00 de la noche) y el propio Teo Veras, quien destacó la labor técnica que garantiza diariamente la calidad de transmisión a los oyentes.

Más del equipo. “Contamos con un equipo de formidables profesionales: Víctor Polanco en la consola de grabaciones, Sergio Aguiar como musicalizador, Rafael Borges como control radial, y Andrés de Backer en la labor de ingeniería y telecomunicaciones. De igual forma, en nuestra recepción contamos con el apoyo de Patricia Hernández, primer contacto de nuestros oyentes al llamarnos”, añadió Teo Veras.

Recordó a José Máximo Gómez: “Uno de los principales musicalizadores del país que formó parte del equipo desde nuestros inicios y a Felipe Gil, in memoriam, vasta experiencia radiofónica, voz privilegiada que ocupó importantes posiciones administrativas en Raíces. Finalmente María Amalia León agradeció a Empresas León Jimenes y a sus amables anunciantes que les han permitido radiar sus anuncios institucionalmente, apoyando la línea intimista de la programación. “Mil gracias por eso. Esperamos poder seguir recibiendo ese respaldo de las empresas dominicanas sensibles a este tipo de instituciones.