El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado «un canal permanente de comunicación sobre la investidura» y reunirse próximamente.
Mariano Rajoy ha indicado que su primer objetivo es que no se repitan elecciones. «Sería una vergüenza», ha afirmado. «Llevamos más de 7 meses con un Gobierno en funciones. Hemos pedido a los españoles que vayan a las urnas y debemos evitar unas terceras elecciones», dijo.
El presidente del Gobierno ha afirmado que han acordado negociar sobre cuatro asuntos: objetivos de estabilidad presupuestaria, techo de gasto, nueva senda de reducción del déficit y Presupuestos Generales.
En términos generales, Rajoy ha dicho que la reunión ha sido «un primer paso. Y todos sabemos que una larga caminata comienza con un primer paso». Y ha afirmado que «la aportación del señor Rivera y de su partido es imprescindible».
Antier, el presidente afirmaba que sin el compromiso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no habría Gobierno, pero ayer señaló que sin el ·compromiso de Ciudadanos, no habrá estabilidad para gobernar».
Así ha afirmado que ha ofrecido a Ciudadanos una negociación «leal, abierta y sin límites» para poder poner en marcha la legislatura y que haya Gobierno.
«Hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo», añadió
Rajoy, que ha presentado un documento con las coincidencias programáticas entre el PP, PSOE y Ciudadanos, ha transmitido también cierto optimismo ante la formación de Gobierno.
«Si yo no viera ninguna posibilidad no hubiera aceptado el encargo del Rey para intentar formar gobierno», ha señalado antes de recordar que el escenario después de las elecciones del 20 de diciembre era diferente porque era evidente que había una mayoría en la Cámara iba a votarle que no.
Sobre un posible calendario, el Presidente ha afirmado: «No es urgente que haya un debate de investidura, lo necesario es que haya un Gobierno».
Por su parte, Albert Rivera, que ha trasladado al Presidente que su partido no se mueve de la abstención en la segunda votación, declaró en rueda de prensa que le ha planteado a Rajoy la necesidad de un pacto de Estado de Unidad Territorial.
«El pacto ha sido visto con buenos ojos por Mariano Rajoy», ha señado el líder de Ciudadanos.
Su objetivo es que los ciudadanos tengan claro que, gobierne quien gobierne, los españoles seguirán «viviendo juntos».
Además, Rivera ha asegurado que el segundo tema que han tocado ha sido «cumplir con los compromisos europeos». Para ello, ha propuesto al presidente en funciones que cuente con Ciudadanos para negociar los Presupuestos Generales del Estado.