Ramírez cree LF entendió realidad; Dotel, crisis seguirá

Ramírez cree LF entendió realidad; Dotel, crisis seguirá

El pais.Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Celebró su reunión del Comité Central encabezada por los dirigentes Leonel Fernández y Danilo Medina entre otros .Hoy/Pablo Matos 28-10-2018

Para el politólogo Belarminio Ramírez, con el cambio de posición de favorecer las primarias abiertas, al parecer Leonel Fernández entendió la realidad interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de varias derrotas internas por dejarse arrastrar de fanatismo y la pasión de colaboradores. Mientras que la politóloga Olaya Dotel cree que contrario a lo que ha declarado la mayoría de dirigentes peledeístas, en la decisión no imperó la unidad, sino que se pospuso la crisis.
Ramírez señaló que Fernández, como presidente del PLD, debe actuar como tal, así como lo hizo en este caso y debió hacer en el 2015 cuando el Comité Político decidió instruir a sus legisladores para reformar la Constitución.
Apuntó que los directivos de partidos tienen la responsabilidad de ser garantes de procesos democráticos respetando la voluntad de la mayoría, que es la esencia de la democracia.
“La fragilidad institucional de los partidos y los procesos de división que han afrontando, es porque sus directivos quieren siempre imponer sus criterios”, expresó Ramírez.
Dijo que en esta ocasión, el PLD ha dado una lección democrática que debe ser asimilada por las demás organizaciones políticas.
Afirmó que quien perdió fue la oposición que apostó a una confrontación que no se produjo.
Acumulando tensiones. Mientras que Dotel consideró que con la aprobación de las primarias abiertas por el Comité Central, Fernández perdió porque las primarias abiertas lo colocan en situación de desventaja por la posibilidad de una mayor influencia de quien tenga más recursos en torno al voto de la ciudadanía hacia otro candidato.
Apuntó que aunque en el PLD aparentemente se mantuvo una identidad de cuerpo con una decisión que al final no generó en crisis, hay una acumulación de tensiones que puede derivar en crisis más grande cuando llegue el momento de elegir el próximo candidato a la Presidencia de la República.
“Creo que hay un proceso de acumulación de tensiones que va a derivar en una tensión mayor, no digo que termine dividido el partido, pero sí que va colocar en tensión y colocar mayor dificultad para poder retener el poder en el 2020”, manifestó la politóloga Olaya Dotel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas