Luis Abinader con su esposa Raquel Arbaje y sus hijas Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.
Raquel Arbaje, esposa por 21 años del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, está convencida de que su esposo es la mejor opción para gobernar el país los próximos cuatro años. Lo describe como un hombre solidario, humano, y por encima de todas las cosas, un hombre de palabra.
1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio. A Luis lo conocí cuando tenía 18 años en casa de un primo suyo que cumplía años y ofreció una fiesta. Vi a Luis hablando con mis primos, yo sabía quién era, pero no lo conocía, entonces me acerqué y le llamé la atención. Él preguntó quién era yo y le dijeron que era la hermana de Ricardo y Mónica (él conocía a mis hermanos).
Duramos conociéndonos tres meses y luego iniciamos el noviazgo. Después de cuatro años y pico de noviazgo, un día, en el hotel de su familia (Sol de Plata), Juan Bosch me había recitado una poesía sobre los “ojos moros”, ojos árabes, y parece que eso le dijo a Luis “pídele matrimonio”. Entonces salimos a caminar junto a Bosch y Luis, que no es del tipo de arrodillarse ni nada de eso, empezó razonándome sobre el tiempo que teníamos juntos y lo bien que nos llevábamos. Recuerdo que don Juan iba a pasos muy rápidos y le dije “espérese que me están pidiendo matrimonio”. Y ahí comenzó nuestra vida juntos. Hemos construido un matrimonio que para mí es ¡mi matrimonio perfecto!
2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Me enamoró su seriedad, porque nunca me faltó, desde que iniciamos el noviazgo pude contar con él. Siempre estaba pendiente y siempre me presentaba como su novia; a pesar de ser tan joven, le dio altura a nuestra relación.
3. ¿Cómo describe a su esposo? Un hombre tierno, protector y como pareja nos desarrollamos y nadie le corta las alas a nadie. Nos apoyamos mutuamente.
4. Cómo padre, ¿cómo lo define? Es un padre que mira por los ojos de sus hijas. Súper cariñoso, y ha sabido educar a sus hijas en valores. Las ayuda a empoderarse, les habla y las instruye para que no se sometan a presiones sociales de ningún tipo.
5. ¿Cómo es un día dentro de la casa?, ¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Compartimos mucho, vemos televisión en la cama y les dedicamos importantes momentos a nuestras chicas. Tenemos a la mayor estudiando en el exterior, pero las dos que están en casa se meten en la cama con nosotros, como cuando eran chiquitas, la de 14 años se duerme en el pecho de su papá. Todo lo de una familia normal.
6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Luis es de acostarse tarde, lo más temprano que se acuesta es a la una de la mañana, aún fuera de la política, porque siempre ha trabajado mucho en las empresas de su familia. Y es madrugador.
7. ¿Qué le gusta comer?, ¿cuál es su plato y su bebida favorita? Él es loco con un cerdo asado (le encantan los chicharrones), un mofongo. De comida internacional le gusta el carpaccio, las pastas y todo lo que tiene chocolate. En cuanto a bebidas una cerveza y refresco de cola.
8. ¿Fuma? No
9. ¿Su lectura y autor favoritos? Las biografías: no te digo un autor porque lee mucho y tiene varios favoritos.
10. ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Las serias policiacas, los programas de historia. De los programas locales le gustan los de investigación.
11. ¿Cuál es la persona que más admira? Juan Pablo Duarte, e internacional, a Abraham Lincoln.
12. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo?. La fidelidad y el respeto.
13. Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar a la presidencia de la República ¿cuál fue su primera reacción? (Risas)… El no me lo dijo… comenzó a trabajar, hizo su estructura, sobre la marcha me fui dando cuenta. Es que si me lo dice de golpe él sabe que me habría caído para atrás. (Una carcajada prolongada).
14. ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Siempre lo he apoyado y siempre le voy a apoyar en todo, porque yo creo en Luis.
15. ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Luis es de palabra, un hombre de visión objetiva, conoce a profundidad cada rincón del país.
16. Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Ambos, bienestar y desarrollo, porque van de la mano. Primero sería irnos a la base de los problemas y luego propiciar las condiciones para el desarrollo.
17. ¿Cuáles condiciones posee que lo diferencia del resto de los candidatos? Que es un líder y sin embargo no le gusta ser llamado líder. Representaría muy bien la antítesis de un caudillo.
18. De salir electo ¿en qué áreas desempeñaría su puesto de primera dama? Trabajaría en empoderar a la mujer. Me gustaría un Despacho que trabaje con el mínimo de recursos, preferiría que ese enorme presupuesto pase a otros ministerios.