Rasgos para un clúster magnífico

Rasgos para un clúster magnífico

República Dominicana y Puerto Rico tienen vínculos históricos profundos y proximidad geográfica propicia para el intercambio. Mutuas migraciones han surcado por décadas el Canal de la Mona, como parte de un un intercambio intenso. En términos históricos, ambos Estados comparten el protagonismo de súbditos que en su momento aportaron a las causas sociales. Los enumerados, y otros que se quedan en el tintero, son rasgos muy favorables para ensanchar el intercambio y sacarle provecho en todos los sentidos. Es factible una complementariedad en la producción y venta de bienes y servicios.

El tema viene al tapete por la propuesta hecha por el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para trabajar de manera conjunta en diversos asuntos de interés común, como seguridad ciudadana, agregado de valor a productos dominicanos destinados al mercado de los Estados Unidos, creación de empleos en ambos Estados y capacitación de recursos humanos, entre otros. El Gobernador García Padilla sostuvo un encuentro con el empresario José Luis Corripio Estrada y ejecutivos del matutino Listín Diario, al que visitó recientemente. Esta oferta de cooperación de Puerto Rico y la voluntad del lado dominicano coinciden en el interés de trazar una ruta crítica que intensifique el intercambio entre dos sociedades con vocación para constituir un magnífico clúster para provecho mutuo. Manos a la obra.

¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN? 

Por lo general, los grupos sindicales del país han estado alineados a los partidos políticos tradicionales, actuando como uno de sus soportes principales. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, grandes sindicatos han iniciado gestiones formales para hacerse de sus propias maquinarias políticas. El sentido ideológico de cada una de ellas está por verse. La más reciente gestión en este sentido ha sido la de FENATRADO, con Blas Peralta a la cabeza. Antes lo hicieron FENATRANO, con Juan Hubieres, y CONATRA, con Antonio Marte.

Las decisiones de estos grupos sindicales coincide con el deterioro de partidos que en su momento llegaron a ser poderosos y ostentaron el poder repetidamente. Es el caso, por ejemplo, del PRD, profundamente dividido y debilitado, y el PRSC, que hace esfuerzos por recuperar bríos y alejarse de sus compromisos con el gobernante PLD. ¿Evoluciona o involuciona la democracia?

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas