Ratificación acuerdo puso fin a paro afiliados de ARS Humano

Ratificación acuerdo puso fin a paro afiliados de  ARS  Humano

Acuerdo de ratificación de compromisos con las Administradoras de Riegos de Salud, ARS Humanos, Colegio Médico Dominicanos y otros. Hoy/ Aracelis Mena. 02/05/2019

La firma de un acuerdo que ratificó el que ya se había rubricado en el año 2017 puso fin al paro de médicos y clínicas que afectaba a los afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Humano. Las partes ratificaron el acuerdo que había firmado en su gestión el doctor Waldo Ariel Suero en el año 2017, cuando presidía el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Tras extensas horas de debate y con la mediación del ministro de Trabajo, Winston Santos, y el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, se puso fin al paro de actividades que tenía en curso un día y medio en contra de los afiliados de la principal ARS privada del país.
Las partes ratificaron el acuerdo de que los médicos que laboren en centros contratados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) deberán estar debidamente habilitados, sin renuncia a los derechos establecidos por la Constitución y las leyes vigentes.
Puntos derivados Parte esencial de las demandas de los médicos y las clínicas eran las tarifas y el catálogo de prestaciones. Sin embargo, en estos dos puntos, el compromiso firmado por médicos, clínicas y ARS, fue impulsar la actualización por ante el Consejo Nacional de Seguridad Social.
Se comprometieron a impulsar un aumento de la cápita en el CNSS, con la finalidad de producir una revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, al margen de la propuesta firmada.
Insisten en que no debe ponerse en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema.
Se volvió a ratificar que el código que entregarán las ARS de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) a los médicos deberá ser homologado con el número de afiliación que les otorga la colegiación médica.
Glosa Con respecto a la glosa u objeción a expedientes médicos, se elaboró un reglamento firmado por las ARS, médicos y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
Faltas graves El acuerdo ratifica que si un centro o médico cometieran faltas graves, las ARS pueden suspenderles el código, para restituirlo, el médico deberán solicitarlo por escrito y esta solicitud será revisada por las partes. Se reiniciaron servicios médicos.
Humano De su lado, la Primera ARS de Humano agradeció la mediación del ministro de Trabajo para poner término al conflicto que afectaba a sus afiliados.
El Ministro de Trabajo, Winston Santos, fue la autoridad que lideró las negociaciones entre las partes y firmó el documento junto con el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, en calidad de testigos.
Por la Primera ARS estuvo como representante Eduardo Cruz, presidente ejecutivo; José Zapata, vicepresidente ejecutivo, y Karla Portela, vicepresidenta, quienes ponderaron como positiva la mediación e intervención de las autoridades. El acuerdo fue firmado por presidente ejecutivo de ADARS, licenciado José Manuel Vargas.
Cruz, presidente de Humano, indicó que todas las personas que se vieron afectadas en la prestación de servicios pueden comunicarse a su centro de atención al cliente o a sus intermediarios para resolver los reclamos que pudieron suscitarse durante este tiempo.

La empresa ratificó su compromiso con el bienestar de sus afiliados manteniendo el enfoque en ofrecer una respuesta ágil a cada una de sus solicitudes a través de su plataforma de servicios presenciales y no presenciales.
Andeclip El conflicto terminó; nuestro compromiso es con los pacientes y no los vamos a defraudar, dijo el presidente de Andeclip. Ojalá que esta situación no se presente, pero si se presenta de nuevo, estaremos al frente, dijo el doctor Rafael Mena cuando hizo uso de la palabra.
El calvario Hasta las tres de la tarde del ayer jueves, los afiliados de Humano pagaban de sus bolsillos las consultas en los centros privados, en la mayoría de las clínicas no aceptaban su seguro después que Andeclip, el Colegio Médico y el Consejo de Sociedades Especializadas convocaran el paro de servicios.
“Esto es un abuso, en día y medio, ya he pagado RD$8000 entre consulta médica y estudios”, dijo “Pedro Vásquez”, quien omitió su nombre real, porque es empleado y teme cualquier represalia.
Un recorrido por diferentes centros privados de Santo Domingo permitió comprobar los sinsabores de los afiliados, quienes tuvieron que hacer uso de dinero efectivo y tarjetas de crédito para pagar servicios que tienen regularmente cobertura con su ARS Humano.
Lanzan SOS Al respecto, la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, denunció que el conflicto que afectó a los afiliados de Humano refleja la situación de vulnerabilidad de todos los que están en otras aseguradoras.
Responsabilizaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social, debido a que se trata de un problema que la entidad debió resolver hace años.
La Coalición que agrupa a más de una decena de sociedades de pacientes consideró que si se hubiera modificado el artículo 24, que otorga a los empleadores la facultas de aprobar o rechazar las resoluciones del CNSS, ésto no estuviera ocurriendo. Se refiere a las inequidades que persisten en el sistema.
Contra el paciente La entidad que agrupa a pacientes asegura que ni médicos, ni clínicas pensaron en los pacientes a la hora de dar inicio a un paro de servicios en los centros de salud.
Son los afiliados de la seguridad social los que aportan para que el sistema sea posible. Eso hace que las ARS tengan ganancias millonarias, indica la Coalición en un documento entregado a los medios.
Se refiere la entidad a los altos copagos y diferencias que pagan los afiliados a médicos y a clínicas.
Señalaron que la protesta que desarrollaron médicos y clínicas tenía como objetivo lograr el aumento de cápita para garantizar los excesivos ingresos de las ARS del sistema, deploraron las protestas médicas porque afectan a pacientes
Participantes
La negociación que puso fin al paro de actividades contó con la firma de los directivos de las ARS de Adars, quienes estuvieron en el encuentro, pero no en la rueda de prensa que se ofreció. Los doctores Rafael Mena, de Andeclip, Severo Mercedes, Santos Ramírez y Wilson Roa, del Colegio Médico.
Cumplimiento
El Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud serán los garantes del acuerdo firmado con médicos y clínicas. Las partes se comprometieron a impulsar las acciones oficiales para que el sistema de seguridad social erradique los altos niveles de evasión y elusión, dijo el ministro de Trabajo. Ratificaron que el diálogo es el mejor camino en democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas