Ratificación del DR-CAFTA exige al país agilizar procesos aduanales

http://hoy.com.do/image/article/63/460x390/0/11E54289-D49C-485D-B024-C42B6645B5A5.jpeg

POR SOILA PANIAGUA 
Tras el Congreso Nacional ratificar el  Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, la República Dominicana tiene todavía pendientes importantes tareas para poder participar en el mismo, entre ellas la agilización del proceso de desaduanización de las mercancías.

De acuerdo a representantes del Comité de Facilitación del Comercio (CFC) de la Cámara Americana que preside Jeffrey Rannik, actualmente el sector privado trabaja junto al gobierno para eficientizar los procesos de importación y exportación de mercancías.

En estos momentos la desaduanización de los furgones se toma un promedio de 12 días, si se incluyen las zonas francas y si éstas son dejadas fuera, ese promedio sube a 15 días, cuando el acuerdo dice que deben ser sólo 48 horas.

Países de Centroamérica, como el Salvador y Costa Rica, se toman sólo entre tres y cuatro días y en naciones más desarrolladas, unas 24 horas. En el DR-CAFTA se establece que el período de desaduanización debe reducir a sólo unas horas, por lo que República Dominicana tendrá que eficientizar el proceso para no quedarse atrás.

Al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, Rannik, presidente del CFC; Gustavo Tavares, José Nelton González y William Malamud, miembros de esa entidad, junto a Lynette Bautista, asesora de manufactura y capacidad comercial del Consejo Nacional de Competitividad y representante del gobierno en ese organismo, explicaron que se dan los pasos necesarios para que el país responda a las exigencias que se hacen en ese sentido.

“La comisión ya ha desarrollado una herramienta para dar seguimiento a los procesos que demoran la desaduanización por sectores. La idea es generar ese reporte semanalmente, quincenal y hasta diario para poder monitorear el progreso que se está teniendo”, dijo González.

Los representantes del CFC indicaron que se está haciendo un levantamiento de todo lo que se ha hecho hasta el momento para mejorar las operaciones aduanales, con miras hacer un cuadro comparativo de todas las recomendaciones dadas en los diferentes estudios, preparar un documento y entregarlo a las aduanas.

Explicaron que en el proceso de desaduanización de las mercancías no sólo inciden las aduanas, sino los operadores de los puertos, la Autoridad Portuaria y las instituciones sanitarias que también deben ser tomadas en cuenta. Hay una gran cantidad de procesos que se deben eficientizar, con el objetivo de simplificar los pasos que se dan para entrar o sacar del país una mercancía, dijeron.

Ponderaron la importancia de que las plataformas de informática de las instituciones que intervienen en el comercio exterior estén interconectados correctamente, por lo que actualmente trabajan con esa meta.

Indicaron que una de las cosas que se requieren es que la Dirección General de Aduanas revise su plataforma de informática actual.

“Ya hay una serie de plataformas que están disponibles a nivel internacional que usan muchos países, inclusive, se mencionó que Corea había ofrecido su plataforma a la Dirección dominicana de Aduanas”, dijo González.


COMENTARIOS