Ratifican nulidad de títulos de Bahía de las Águilas

Los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia declararon inadmisible y rechazaron recursos de casación contra la sentencia de nulidad de todos los títulos de propiedad de terrenos en Bahía de las Águilas.

Los magistrados adoptaron la decisión al emitir el rechazo de 25 sentencias de varios recursos de casación interpuesto por decenas de varias personas, por lo que ahora se regresa la propiedad al Estado Dominicano.

Se recuerda que en el 2014 el Tribunal de Tierras en el Distrito Nacional anuló todos los títulos fraudulentos emitidos dentro de la Parcela 215 A, del DC No. 3, de Enriquillo, y que del expediente de Bahía de las Águilas habían sido excluidas parcelas 40 y 215 B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, esta última en litigio.

Historia. Desde el 1997 el Estado inició acciones para anular una serie de certificados de títulos o actos de venta de los terrenos aledaños a Bahía de las Águilas.

Manifestó que en una oportunidad el Estado cedió al Instituto Agrario Dominicano (IAD) una cantidad de terreno, donde se hicieron asentamientos, pero puntualizó que como esa zona no tenía vocación agrícola comenzarán a realizar la transferencia de esos terrenos.

Agregó que la discusión de este tema está todavía a nivel preliminar, debido a razones legales, propias del proceso y se limitó a decir que no se atreve a señalar el tiempo que puede durar este proceso.