Ratifican prisión preventiva a “El Grande” por asesinato Yuniol Ramírez

José Mercado Blanco/Foto: Fuente externa.
José Mercado Blanco/Foto: Fuente externa.

El imputado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) continuará guardando prisión en la cárcel de La Victoria por sus presuntos vínculos con el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ratificara hoy la prisión preventiva.

La decisión del tribunal fue adoptada tras rechazar el recurso de apelación presentado por Mercado Blanco a través de sus abogados, por no presentar los elementos de pruebas suficientes que garantizaran que el acusado no se sustraerá del proceso.

Al ser abordado por periodistas a su llegada al tribunal, “El Grande” fue reiterativo en decir que es inocente de los hechos que se le imputan.

Abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

“Todo se va a saber, toda la verdad se va a saber… Yo soy inocente, yo no sé de esa vaina”, manifestó el acusado al ser preguntado sobre las declaraciones que Argenis Contreras, acusado de disparar al profesional y lanzarlo en un arroyo, ofreció en un medio de comunicación.

Conforme a la Ley. Los jueces de la Corte fallaron conforme a la ley y rechazaron el recurso de apelación, en virtud de que ellos no presentaron ningún presupuesto que haga variar la medida, simplemente se limitaron a hacer alegatos”, explicó Ramón Ramírez, hermano de la víctima y quien lo representa legalmente.

Mientras que Bunel Ramírez, quien representa a Mercado Blanco, dijo en el tribunal se demostró, una vez más, que “El Grande” no tiene vinculación con los hechos.

Agregó que han procurado por todos los medios que la Fiscalía entregue las pruebas que lo desvinculan, “y ahora resulta que la Corte dice que nosotros no le presentamos pruebas, parece que ellos quiere que nosotros vayamos a la Fiscalía, hagamos un allanamiento y obtengamos las pruebas que desvinculan a El Grande”.

Argenis Contreras

Argenis Contreras .

“El Grande”, quien habría confesado que participó junto a Contreras en el secuestro y posterior muerte de Ramírez en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue conducido a la sala del tribunal celosamente custodiado por agentes policiales.

Por el asesinato del también profesor de la UASD cumplen prisión preventiva el ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el coronel de la Policía Nacional y ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario, y el empresario Eddy Santana Zorrilla.

En el caso de Contreras aún permanece detenido en los Estados Unidos, a espera de su extradición a la República Dominicana.