Rato acusa a De Guindos de haber agravado crisis España

Rato acusa a De Guindos de haber agravado crisis España

El exvicepresidente del Gobierno español y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, centró buena parte de su intervención en la Comisión de Investigación de la crisis financiera de España en cargar contra el actual ministro de Economía de ese país, Luis de Guindos, a quien culpa de la caída de Bankia y de agravar la crisis económica.
El expresidente de la entidad quiso justificar su gestión al frente del banco y defendió que la inyección de capital público fue excesiva.
Recordó que presentó un plan para sanear Bankia con 7.000 millones.
El que fuera ministro de Economía con Aznar acusó a Guindos de precipitar el rescate a Bankia a la espalda del Banco de España y en consonancia con BBVA, Santander y CaixaBank. «Fueron los grandes receptores de los depósitos que salieron de Bankia», aseveró.
Rato aseguró que la intervención se hizo con la previsión de obtener una rentabilidad del 13% y ha recordado que las últimas colocaciones se han realizado por debajo del valor en libros.
Rato culpó al actual ministro de Economía de la profundización de la crisis en 2012 cuando se precipitó el rescate a Bankia que provocó una fuga de 250.000 millones de la economía española y posterior rescate financiero.
«No ha habido ni una sola persona que pueda decir que le forzamos a comprar acciones de Bankia», expresó.
El expresidente descargó la responsabilidad sobre la información financiera de la entidad en la CNMV y recordó que la cotización de los títulos de Bankia se mantuvo por encima de la media del sector desde el momento de su debut, en abril de 2011 hasta mayo de 2012, y que fue cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, le «exigió la dimisión, el momento en el que la acción se desplomó».
Durante la comisión, buena parte de los diputados responsabilizaron al Gobierno de Aznar, del que fue ministro de Economía el banquero, de originar la burbuja inmobiliaria.
Rato se defendió que en ese momento se era muy cuidadoso con el déficit por cuenta corriente. «Fue con el PSOE cuando superó el 9 por ciento».
También aludió que el crédito se disparó en relación con el PIB y que se debió a que se retiraron las provisiones contra cíclicas obligatorias para el sector financiero y que mantenían a raya la concesión de préstamos.

Las críticas hacia Rato también se centraron en su etapa del FMI y cómo el organismo no vio venir la crisis económica.
El expolítico ha querido remarcar que dimitió de su puesto como gerente de la institución. Ha reconocido fallos durante su mandato en materia de previsión, pero ha argumentado que nadie anticipó la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas