Raúl Castro inicia visita 8 días a Rusia

http://hoy.com.do/image/article/389/460x390/0/CE1F768D-DA8B-464F-B78C-10D84BF6BBC6.jpeg

MOSCU. AP. El presidente cubano Raúl Castro comenzó ayer una visita de ocho días a Rusia para fortalecer las relaciones entre los otrora aliados en la Guerra Fría. 

Castro tiene programado reunirse con el presidente Dmitry Medvedev y otras autoridades durante la gira. La Unión Soviética fue la fuente principal de ayuda y comercio para Cuba.

Rusia ha intentado en los últimos años revitalizar sus relaciones con Cuba y otros países caribeños para desafiar la influencia de Estados Unidos en la región.

Medvedev recorrió Cuba y otras naciones de la zona en noviembre y Rusia envió también una flotilla de la armada al Caribe.

Los buques rusos realizaron maniobras con la fuerza naval de Venezuela y visitaron otros países en la región.

La Unión Soviética entregó miles de millones de dólares en ayuda comercial y en subsidios a Cuba antes de su colapso en 1991.

Castro dijo a la agencia noticiosa ITAR-Tass antes de su viaje que Cuba y Rusia disfrutan de “maravillosas relaciones”, luego de una pausa en la década del noventa.  En la entrevista, Castro respaldó a Rusia en sus disputas con Estados Unidos. Cuestionó la decisión del gobierno del presidente George W. Bush de instalar un sistema de escudo de misiles en Europa.

Zoom

Esperanza

El canciller ruso Sergey Lavrov expresó su esperanza de que la visita de Castro “marque un hito importante” en las relaciones bilaterales. Reiteró el reclamo ruso para que Estados Unidos levante el embargo comercial a Cuba.


COMENTARIOS