Hoy Digital

Ray Guevara: hay gente no le conviene conozcan Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró que hay mucha gente en el país a la que no le conviene que la población conozca la Constitución.
“No se ama lo que no se conoce y aquí hay un déficit de conocimiento de la Constitución, porque eso no es lo que conviene a mucha gente”, dijo.
Sostiene que si el país viviera en constitución fuera más próspero, más feliz y con mayor desarrollo material y espiritual.
Por eso dice que urge que en todos los niveles educativos esta sea enseñada.
Sobre el proyecto piloto que tiene el Ministerio de Educación para enseñar la Constitución en las escuelas, el magistrado cree debería ir más rápido.
Consideró que la esperanza de un país está en la educación constitucional, que lo que hace es sembrar convivencia y justicia social.
“En un país donde la pobreza ha aumentado a través de los años, y hay programas de desarrollo, ha habido una brecha cada vez más grande”, dijo.
Se preguntó entonces, si es que en el país se le tiene temor a la Constitución.
“Hay que enseñar, para liberar a los ciudadanos y ciudadanas” manifestó.
Explicó que por eso en ese tribunal hacen tanto énfasis en la generación constitucional, “que conozca sus deberes, que cumpla con sus deberes, pero que conozca sus derechos y exija sus derechos”, puntualizó el juez.

“Aquí no se ha respetado la Constitución. Durante décadas hemos tenido tiranía, gobiernos autoritarios”, recordó Ray Guevara.
El magistrado habló al concluir el acto de premiación de las Primeras Olimpíadas del Conocimiento de la Constitución, donde fueron galardonados 20 estudiantes de educación secundaria.
El ganador del primer lugar en la categoría del sector público fue el Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch, mientras que del sector privado el Colegio Triumphare.
Las olimpíadas fueron realizadas del 21 al 30 de noviembre, bajo la coordinación del juez del TC Hermógenes Acosta, quien recordó que las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de enseñar la Constitución y derechos fundamentales.