Razones de mucho peso

Razones de mucho peso

La Junta Central Electoral (JCE) tiene ante sí una tarea que modifica los esquemas adoptados al separar las elecciones presidencial y legislativas. Los comicios del 16 de mayo del 2016, por una disposición transitoria, unifican estas votaciones para romper el esquema que ha estado vigente. Esto obliga a que el organismo que administra el sistema electoral haga ciertos ajustes, entrene personal y prepare con tiempo toda la logística correspondiente a estos fines. Esas tareas requieren dinero.

Para evitar prisas innecesarias, sería prudente que la JCE comience a recibir con tiempo los recursos que necesita para los preparativos de las elecciones. Así podría ir trabajando con cierta holgura y cubrir obligaciones que tiene y que no ha podido cubrir por falta de recursos. La situación de apremio ha obligado a la Junta a reducir sus gastos y a recortar personal. La delicada tarea que tiene por delante requiere una labor paciente y sosegada.

De manera, pues, que la situación aconseja que se despejen las circunstancias que han impedido la entrega oportuna de fondos a la JCE, que fluyan las finanzas y que este organismo pueda trabajar en lo que tiene por delante. Se da por hecho que en manos del Gobierno central está toda la información relativa a las necesidades que tiene la Junta y que permitiría ir liberando fondos. Hay que evitar prisas innecesarias.

CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

La protección de nuestra niñez está lejos de lograr su objetivo. La Encuesta Enhogar MICS 2014, dada a conocer recientemente por la Oficina Nacional de Estadística, revela que el 62% de los niños y niñas en edades entre uno y 14 años son objeto de maltrato físico o agresión sicológica. Esto en parte se debe a métodos disciplinarios arcaicos empleados por los padres. Para enfrentar esta realidad, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) ha presentado la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra los Niños y Adolescentes.

Este tipo de maltrato se suma al que se deriva de la paternidad irresponsable, que coloca a los niños en situación de dificultad alimentaria y de otras índoles. Se necesita un esfuerzo supremo de todos para eliminar el abuso infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas