RD adquiere avión patrullaje marítimo costó US$ 975 mil

RD adquiere avión patrullaje marítimo costó US$ 975 mil

El Estado dominicano adquirió un avión de patrullaje marítimo con la misión de fortalecer los controles en el mar y enfrentar el crimen organizado. La compra involucró una inversión de 975 mil dólares.
La aeronave es una Tecnam P2006T de fabricación italiana, y fue adquirida en mayo del 2016 mediante un acuerdo de los gobiernos Dominicano y de Estados Unidos, y estará a cargo de la Fuerza Aérea de República Dominicana en coordinación con la Armada de República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El acto de puesta en servicio de la aeronave fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Napoleón Payán Díaz, y el presidente de la DNCD, mayor general Edmundo Félix Pimentel.

El ministro Paulino Sem explicó que esta aeronave es de bajo costo, ya que puede sobrevolar durante seis horas toda la costa del país y detectar embarcaciones con cargamentos ilegales, ya sean de drogas o armas.
Comandante Aéreo. De su lado, el comandante Payán Díaz manifestó que el avión complementará la seguridad y defensa nacional debido a que en los últimos años el modus operandi de los narcotraficantes es por la vía marítima y con este nave, que realiza vuelos nocturnos y patrulla a poca altura, podrán detectar grandes cargamentos.
Destacó que con este paso la Fuerza Aérea muestra su avance en la adecuación de su parque aeronáutico, “acorde con las exigencias de las amenazas a las que nos enfrentamos, para eficientizar nuestra institución y para el óptimo cumplimiento de nuestra labor al realizar trabajos para el bienestar y la seguridad regional”, indicó.
DNCD. Mientras, Félix Pimentel detalló que la aeronave de 4 plazas está equipada con dos motores ROTAX 912, certificado FAR 33, con una potencia 95 hp a 5.500 rpm, con hélices de paso variable así como con tren de aterrizaje retráctil.
Explicó que Tecnam P2006T SMP puede realizar misiones de búsqueda, rescate marítimo y terrestre, reconocimiento, vigilancia de inmigración y recursos naturales, patrullaje de frontera y contrarrestar el tráfico de drogas, lo cual es el móvil principal de su adquisición.

Caso Tucanos. En el 2010, el gobierno adquirió ocho aeronaves Super Tucanos con el argumento de mejorar la vigilancia de los cielos dominicanos y evitar que los narcotraficantes utilizaran el país como puente.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) reveló que la corrupción en la compra de los Tucanos llegó al Congreso Nacional con sobornos por más de tres millones de dólares. Laura Guerrero Pelletier señaló que están involucrados en el caso el exministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini, y varios legisladores cuyos nombres no han sido revelados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas