RD avanza en normativa para reducir el lavado de activos

24_11_2016 HOY_JUEVES_241116_ Economía3 E

La República Dominicana evoluciona muy rápido en todo los temas de normativas en contra del lavado de activos, ya que de manera paulatina se está dando cuenta de la importancia de este riesgo para el país, de acuerdo a consideraciones de la directora de Compliance de la Fundación Microfinanzas BBVA, Silvia Duro, quien participó ayer en el “III Congreso Anual: Nuevos Retos y Responsabilidades Frente al Lavado de Activos”.
Dijo que lo principal para continuar reforzando las normativas es que se vaya cambiando la consideración de una prevención hacia una gestión de riesgo y que de manera efectiva se permita, de alguna manera, hacerla más operativa.
Añadió además que todos los organismos reguladores deben concentrarse en trabajar en una misma dirección.
“Ahora, de hecho, yo creo que la Superintendencia de Bancos nos convocará para platicarnos que hay cambios previstos. Efectivamente, yo pienso que la República Dominicana está evolucionando”, manifestó.
Explicó que el tema de lavado de activos está tomando mucha importancia, debido a las informaciones que circulan cada día.
“Este ejemplo creo que es de Perú, que las cooperativas podrían estar siendo usadas para el lavado de activos. De alguna forma esto va más allá y tiene una repercusión que efectivamente puede dañar a nuestras entidades. El lavado de activo es un riesgo, tiene una incertidumbre, y por qué no llamarlo gestión del riesgo de lavado de activos”, dijo.
Expresó que en cada país podría llamarse al lavado de activos de una forma diferente, pero indica que el problema es una manifestación de la criminalidad organizada a tal potencia que el crimen organizado no existe sin lavado de activos, ya que es una delincuencia financiera.
Duro dijo, además, que ese paradigma que se considera de una prevención de lavado de activos es simplemente un cumplimiento de las normativas que los reguladores han dado, e indicó que la idea de los representantes de entidades tiene que ser la de evitar que sus organizaciones, de alguna manera, se encuentren vinculadas al lavado de activos.
Señaló que cada vez, a nivel de gestión de riesgo, se hace mucho más, ya que se está avanzando en metodologías y en la operatividad.
El congreso fue organizado por la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord).


COMENTARIOS