El embajador de la República de Panamá, Pablo Quintero Luna, informó que la República Dominicana estará dando asistencia técnica a su país sobre la producción de arroz y de cerdo para mejorar su producción nacional.
Quintero Luna dijo que un equipo de técnicos dominicanos visitaron a Panamá para hacer un trabajo de nivelación de suelos con rayo láser en diferentes fincas de arroz.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Quintero Luna explicó que cuando obtuvo la oportunidad de hablar con el ministro de Agricultura de Panamá, Jorge Arango, quien es uno de los mayores porcicultores, le informó sobre los grandes avances que tiene República Dominicana en el sector arrocero y porcino.
Después habló con el ministro de Agricultura del país, Ángel Estévez, quien le pidió hacer los contactos con su homólogo de Panamá para que visite el país; la invitación fue aceptada por Arango, quien permaneció por una semana recorriendo varias zonas productoras, sobre todo en La Vega.
Fruto de esa visita llegará al país una comisión de 10 productores panameños de arroz para ver el proceso de siembra automatizada de ese cereal.
Hizo la comparación que en el país se producen 200 quintales de arroz por hectárea en dos cosechas y Panamá apenas 80 quintales por hectárea en una sola cosecha. Por tal razón tienen este intercambio de información y colaboración para mejorar su cosecha.
Precisó que por ese déficit que tienen en la producción de arroz deben importar una gran cantidad para poder abastecer la demanda de la población panameña, a pesar de tener ocho meses de lluvia todos los años y grandes extensiones de tierra.
Recordó que en una ocasión Panamá fue exportador de arroz, pero las actividades del agro se fueron en declive debido al descuido de los gobiernos, situación que produjo una migración masiva del campo a la ciudad.
Producción porcina. El embajador Quintero Luna precisó que Panamá tiene una buena producción porcina gracias a la implementación de la inseminación artificial para las cerdas, acciones que han permitido aumentar la población porcina.
Valoró el gran desarrollo del sector porcino en el país, sobre todo el método efectivo de la crianza, permitiendo obtener los mejores resultados para la carne.
Destacó el avance que tiene la nación dominicana en los cultivos con los proyectos de invernaderos, los cuales permiten producir una gran cantidad de frutas y vegetales todo el año y eso representa mucho valor para la agricultura nacional.
Destacó que la colaboración entre el gobierno de Panamá y República Dominicana abarcará también al sector avícola, ya que ellos tienen una baja producción de pollos.
El diplomático Indicó que a su llegada al país lo primero que le sorprendió fue la capacidad agroalimentaria que existe, ya que a su juicio el 85% de los alimentos que necesita la población son producidos en la nación dominicana.