RD con déficit camas para cuidado intensivo y falta de especialistas

RD con déficit camas para cuidado intensivo y falta de especialistas

Lograr una cama en una unidad de cuidados intensivos cuando un familiar lo requiere implica una odisea que nadie quiere vivir en la República Dominicana, un país con un déficit estimado en unidades de cuidados intensivos superior al 60%.

Un estudio recién concluido por la Sociedad de Medicina Crítica y de Cuidados Intensivos (Sodemecu) en clínicas y hospitales del país revela que de un total de 7,010 camas ubicadas en 61 centros de salud públicos y privados, sólo 268 están completas para el cuidado de enfermos graves, esto implica sólo el 3.8% de las camas.

Sisalril. Sin embargo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) asegura que en las 222 clínicas que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contratadas, existen 98 unidades de intensivos de adultos y 37 neonatales disponibles para los 2.9 millones de afiliados del régimen contributivo.

Las normas internacionales de países europeos y las de Estados Unidos establecen que el 10% de las camas de los centros de salud de un país deben estar destinadas a la medicina crítica o de intensivo.

Salud pública. El sistema público de salud tiene 10,032 camas, se estima que el privado tendría cerca de 4,000, pues ofrece el 25% de la atención en salud de los dominicanos, comenta el viceministro de Redes, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

El sector público debería tener al menos 1,000 camas en sus unidades de intensivos dedicadas a personas que requieren atención de alta complejidad, pero este dato está muy por debajo, admite.

Preocupante. En la encuesta realizada por Sodemecu en 69 centros consultados, habilitados y funcionales, 61 reportaron un total de 7,010 camas, pero sólo 445 estaban dedicadas a pacientes en cuidados críticos, un 6%, pero no todas están íntegramente preparadas para ese cuidado. Sólo 268 camas funcionaban conforme a las normas, que establecen que del 10 al 20% de las camas de un hospital o clínica estén destinadas a los pacientes en estado crítico.

Buscan camas. Directivos de clínicas privadas y hospitales confiesan que durante las noches reciben llamadas de familiares de pacientes que buscan desesperados una cama para una persona con un infarto o un accidente cerebral.

“La gente ofrece dinero o lo que sea cuando busca una cama para un paciente en el área de cuidados intensivos, pero no hay suficientes”, admiten médicos consultados.

Para asegurados. En la base de datos de la Sisalril se observa que de 98 unidades de intensivos de adultos que tienen contratadas las ARS, 37 están en el Distrito Nacional, 12 en la provincia de Santo Domingo y 11 en Santiago de los Caballeros.

La provincia Duarte tiene seis unidades, La Altagracia cinco, La Romana seis, La Vega seis, María Trinidad Sánchez dos, Monseñor Nouel una, Puerto Plata cinco, San Cristóbal cuatro, San Pedro de Macorís dos y Valverde tiene una sola unidad de intensivos.

Las provincias del Sur no tienen unidades de intensivos de adultos y en el área neonatal sólo se visualiza San Cristóbal con una unidad.

Los grandes hospitales públicos regionales reportan que tienen espacio para intensivos, pero muchos no están equipados o se trata sólo de espacio en donde se atiende a gente que está muy grave.

Detalles. El sector público registra 94 camas y un 35%, mientras el de autogestión tiene 49 camas, para un 52%. Los centros de no autogestión reportaron 45 camas en intensivos, para un 48%; mientras que el sector privado reportó 114 camas, para un 42% y los Patronatos, 34 camas, para un 13%.

Los centros del Seguro Social reportaron 16 camas, para un 6%, y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 12 camas completas, para un 4%.

Sodemecu. Esta institución pidió a 69 centros públicos y privados que identificaran si tienen unidades de intensivos, sólo 61 reportaron que tiene esas salas, de esos, 17 son públicos, para un 28%, y entre los públicos cinco son de autogestión, para un 29%, 12 de no autogestión, para un 71%.

De las 268 camas reales de intensivo, el sector privado tiene 114 y los patronatos 34

 

Publicaciones Relacionadas