El interés que ha despertado el potencial que tiene República Dominicana como centro de distribución logística está trascendiendo de la región del Caribe y ya comienza a verse a nivel mundial como el puente de entrada a las Américas.
Ya el país está a la vanguardia en la región en cuanto a la agilidad y eficiencia de los procesos aduanales, además de otros importantes atractivos.
Los directivos del Clúster Logístico de República Dominicana (CLRD) Carlos Guillermo Flaquer, encargado de logística; Jhonatan Báez, encargado del Comité de Educación; Cristyan Peralta, encargado del Comité de Reducción de Tiempos y Costos Logísticos, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY dijeron que el objetivo es que el país es que sea visto como el puente de entrada de las Américas.
Dijeron que para lograrlo el país tiene todo lo necesario, citando entre los aspectos positivos un marco legal y una eficiencia en los procesos aduanales, la cual definieron como un “valor diferencial” en la actualidad que no poseen otros países de la región.
Resaltaron que esa eficiencia es referente, ya que Panamá busca copiar el modelo.
Asimismo, dijeron que por todos es reconocida la excelente posición geográfica que tiene el país, al recordar que desde la colonización la isla era usada como puente para el transito de mercancías.
Enfatizaron que para el futuro el país se visualiza como un gran atractivo para todo lo que tenga que ver con logística, por lo que se van a crear diferentes plataformas para que cualquier empresa del mundo instale sus centros logísticos.
Expresaron que desde hace varios años los sectores públicos y privados están trabajando para que el desarrollo de los centros logísticos se conviertan en una de las variables importantes para el producto interno bruto (PIB).
Dijeron que un ejemplo de ese trabajo es el Decreto 262-15, que establece el marco legal que regulará el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga que operen en el país, el cual sirve de promoción para convertir al país en un centro de distribución no solo para el Caribe, sino para Centroamércia, Sudamérica y Estados Unidos.