Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resalta que República Dominicana tiene desafíos serios en los sectores de infraestructura, tales como en el transporte y la logística, agua y saneamiento.
En transporte la entidad señala que los valores de los indicadores del sector se encuentran muy por debajo de lo que cabría esperar en función del nivel de ingreso de República Dominicana. En primer lugar, cita que el país tiene una seguridad en el transporte muy baja y se evidencia una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
También detalla que existen serios desafíos en infraestructura de transporte y logística, especialmente en lo que atañe a la infraestructura comercial. Resalta el problema de congestión de las vías públicas por limitaciones de capacidad, y que las vías rurales y de acceso a zonas productivas agrícolas requieren rehabilitación.
Otro tema que detalla el BID es que los servicios de transporte y logística son costosos e ineficientes, porque existen carteles que controlan los precios y la movilidad del transporte terreste.
A esto se suma que los costos en puerto también son altos debido a la falta de infraestructura para verificaciones aduaneras y fitosanitarias, y de cadenas de frío.
A pesar de estos problemas el estudio indica que la calidad de las vías y de la conectividad marítima se considera aceptable.
Estos detalles se encuentra en el resumen complementario del “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019”, del BID. También analiza a los sectores de electricidad, telecomunicaciones y agua y saneamiento.
En el tema de agua y saneamiento, el BID explica que el desempeño del país en los indicadores de calidad y estabilidad está por debajo de lo esperado, especialmente en lo relativo al saneamiento.
Este sector se caracteriza por la baja calidad y limitada cobertura de servicios, donde un 33% de las familias reciben agua por fuera de la vivienda. Asimismo, existen grandes diferencias de cobertura de agua según el nivel económico de la población y su zona de residencia. Resalta que los desafíos del sector están asociados a deficiencias financieras y regulatorias. Las empresas de agua dependen de subsidios estatales
Debilidad INTRANT
El BID resalta que con la reciente actualización del marco legal y regulatorio, se creó una entidad facultada para liderar el sector, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que reemplazó la multiplicidad de reglamentos e instituciones existentes. Sin embargo, la plena implementación de la ley se encuentra pendiente, obstaculizada por debilidad institucional, falta de recursos humanos con competencias técnicas y resistencia de grupos privados de interés.