RD con un nuevo nicho de mercado en turismo de salud

2C_¡Vivir!_13_1,p03

La República Dominicana se suma a los países que han visto un buen nicho de mercado en el renglón de turismo de salud.
El turismo de salud, turismo sanitario o turismo médico es un fenómeno global que consiste en viajar a una ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica. Un turista médico gasta en promedio ocho veces más que uno convencional, pues más del 80 % de ellos viajan acompañados y tienen estancias más largas.
Para Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), la República Dominicana tiene excelentes condiciones para desarrollar este renglón, sobre todo porque se cuenta con excelentes profesionales y modernos centros médicos tanto en Santo Domingo como en las provincias del país.
Por su parte, Amelia Reyes, experta en el área de turismo de salud y vicepresidenta de ADTS, sostiene que algo interesante de este sector es que para atraer este tipo de turistas no solo debe haber buenas condiciones a nivel de infraestructura hospitalaria, sino hoteles que deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto al tratamiento a seguir después de algún tipo de cirugía.
Las estadísticas a nivel local son favorecedoras, pues el año pasado asistieron más de 30 000 pacientes extranjeros provenientes, sobre todo, de las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá, entre otros destinos hacia el país.
El turismo de salud a nivel mundial representa cerca de 100 000 millones de dólares y más de 11 millones de personas viajan procurando cuidar su salud, sobre todo física.
Provincias en RD. El turista ya está diseminado por todas partes, por lo que en la República Dominicana hay centros excelentes en varias de ellas. Los mejores centros médicos para atender este tipo de visitantes se encuentran, en primer lugar, en Santo Domingo, seguido de Santiago de los Caballeros, pero Bávaro y Puerto Plata cuentan con centros de alta calidad así como hoteles dispuestos a que los pacientes tengan una velada tranquila, mientras se recuperan.
Un complemento de este renglón, específicamente en la zona de Bávaro, es que empresas se han encargado de dar el servicio de transporte a los visitantes extranjeros que lo requieran, así como sillas, camas y demás facilidades para que el paciente llegue a su hotel sin ningún tipo de inconveniente.
Qué tipo de cirugías se hacen. Las intervenciones que más solicitan los turistas médicos son las operaciones estéticas, aunque también buscan otras de mayor riesgo, pero una de las áreas médicas que poco a poco ha estado creciendo es la odontológica, gracias a la calidad del servicio, los excelentes profesionales y, sobre todo, los bajos costos en comparación con otros países del área.