RD debe ser cuidadosa a la hora de extrapolar modelos

RD debe ser cuidadosa a la hora de extrapolar modelos

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca Durante el Almuerzo Semanal Periódicos Hoy, El Nacional y El Día 27 de Junio del 2018 Santo Domingo Rep. Dom. 04 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

Para el doctor Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, de España, la República Dominicana no debe extrapolar reformas ni modelos sin tomar en cuenta las realidades y pasos previos que agotaron los países de referencia porque las adaptaciones no funcionan bien.
Puso de ejemplo que el país copió del modelo constitucional español, el cual está basado en un régimen parlamentario, mientras aquí existe un sistema presidencialista.
Citó además el caso del sector educativo preuniversitario donde se inició la aplicación del currículo por competencias, tras indicar que aunque éste se aplica en algunos países, estos llevan 100 años de reformas.
“Si ustedes extrapolan una reforma que se está haciendo en países que llevan 100 años de reformas educativas, la traen aquí sin agotar los momentos previos, tal vez eso no sale bien”, expresó Rivero durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los docentes Luis García y Nieves Sanz.
Embarazos prematuros. El rector indicó que hay políticas sencillas y exitosas para transformar la educación, una de ellas es la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, lo cual provoca muchos daños al desarrollo. “Ustedes pueden invertir miles de millones de pesos en educación, pero si su niñas se embarazan tempranamente no van a conseguir la equidad social”.
Además señaló que se ha demostrado que el nivel educativo de la madre es una condicionante fundamental para el desarrollo de los hijos, por lo que a mayor educación mayores oportunidades para sus vástagos.
Plantea además que las niñas deberían recibir más educación porque hay discriminación desde las familias, porque se tiende a beneficiar más a los niños en el acceso a la educación y las proteínas, lo que aporta desarrollo cognitivo desventajoso. “Si tuviera que hacer una única recomendación educativa para la República Dominicana, diría: eviten que las niñas se embaracen tempranamente. Nada ayudará más a que el nivel educativo de este país mejore”, tras sugerir que el sistema educativo eduque en la prevención del embarazo prematuro.
Docentes. Otra sugerencia de Rivero es mayor formación del maestro. Agregó que también debe tomarse en cuenta los problemas que afectan a los niños desde la familia y la sociedad, sobre todo en las clases menos favorecidas y que inciden en los indicadores..

Asimismo aconsejó usar innovaciones pedagógicas debido a transformaciones vertiginosas que llevan las políticas educativas. Puso de ejemplo que se persiste en que los niños aprendan conocimientos aburridos mientras que se necesitan metodologías estimulantes para potenciar los talentos, habilidades, capacidades. “No se hace nada con mucho contenido en historia y matemáticas cuando muchos niños deben aprender a resolver problemas, trabajar en equipo y respetarse entre ellos”, dijo.

Otro problema a enfrentar, subrayó Rivero, es la masificación en las aulas, pues lo aconsejable es un profesor con grupos de 25 a 30 alumnos como máximo.

También sugirió colocar profesores con alta cualificación en lugares donde viven personas más pobres, lo que ha dado resultados en Estados Unidos. “Si mantenemos una dinámica en la que la mayoría de los profesores tienden a ubicarse en las escuelas de las familias más acomodadas mientras que los profesores con menos formación terminan en las escuelas de las familias con menor nivel socioeconómico, estamos perpetuando un sistema de inequidad en las oportunidades”, afirmó.

Vacaciones. Otro elemento a para atender son las vacaciones escolares, que fueron diseñadas tomando en cuenta los períodos de cosecha agrícola cuando los niños tenían que ir al campo a ayudar a los padres, lo cual ha variado. “Las vacaciones escolares pueden no ser la mejor opción de organización de la enseñanza”, expresó Rivero.
Superior. A nivel superior, Rivero sugirió que el país tenga más doctores para generar unidades de investigación en las universidades. «Si una universidad no genera conocimiento pues se convierte solo en un colegio. Para que una universidad sea completa tiene que haber personas investigando y generando conocimiento».

Planteó además que no haya una dependencia permanente de academias extranjeras, sino que esos doctores formen a los estudiantes dominicanos.
Asimismo abogó porque el título del doctorado sea mejor valorado, no solo en términos salariales, sino que los puestos directivos sean ocupados por personas más capacitadas en el área, no la que tenga mayor antigüedad ni más relacionada políticamente .
El rector Rivero también propuso que las universidades impartan carreras cortas, técnicas y en colaboración con las empresas, es decir, una formación vinculada al trabajo, lo que actualmente se denomina como formación dual universitaria.

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