RD deberá enfrentar riesgo del déficit fiscal

Raúl Féliz mientras ofrecía su conferencia sobre la economía dominicana en tiempos de Donald Trump

El economista Raúl Féliz afirmó que la economía dominicana ha tenido un desempeño exitoso, pero advirtió que para su sostenibilidad deberá enfrentar el principal riesgo, que a su juicio es el déficit fiscal.
Dijo que el déficit fiscal consolidado supera el 4 por ciento del producto interno bruto y no debería rebasar el 2.5 por ciento.
Agregó que la deuda consolidada del sector público del país es de 52.4 por ciento del PIB.
Al exponer en una conferencia sobre la economía dominicana en tiempos de Donald Trump, auspiciada por el Banco de Reservas, Féliz consideró que para enfrentar ese déficit tendrá que producirse un aumento de los ingresos fiscales, ya que el tamaño del gasto público del país no es alto.
No obstante, consideró que para que el Gobierno tenga autoridad para aumentar los ingresos fiscales deberá también producirse una mejora en la calidad del gasto público.
Dijo que la reducción del déficit fiscal no debe buscarse a través de un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB), ya que a su juicio, el problema del déficit fiscal del país es estructural.
Ante la pregunta de cómo debería enfrentarse el tema del déficit fiscal, Féliz sugirió un aumento de la base imponible, integrando entre los contribuyentes a sectores que actualmente no aportan, y fortalecer figuras impositivas como el impuesto a la propiedad de bienes raíces.
Se mostró en desacuerdo con que se apliquen más impuestos a las empresas en un momento en que Estados Unidos ha bajado la tasa a las corporaciones de 35 por ciento a 21 por ciento y otros países tratarán de hacer lo mismo para competir.
Consideró que para enfrentar esa situación el país debe orientarse a mejorar la calidad del gasto público, mejorar la administración tributaria y ampliar la base impositiva.
Dijo que enfrentar el problema del déficit fiscal es importante porque se espera un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y el resto del mundo, lo cual dificultaría el acceso a recursos para financiarlo. “El mercado de bonos y créditos va a ser más demandado, por lo que el acceso va a ser más difícil”, expresó.
Dijo que se espera que el Tesoro de los Estados Unidos va a entrar al mercado como competidor para financiar el costo de la reducción de impuestos de Donald Trump.
En cuanto al tema del petróleo, dijo que aunque su precio aumente no se irá fuera de control, por lo que no será el principal factor de riesgo para la economía dominicana.
En cuanto al comportamiento de la economía dominicana, dijo que espera que siga creciendo en línea con su potencial, que es de cerca de 5 por ciento, tras un largo período de crecimiento.


COMENTARIOS