República Dominicana y Costa Rica son los países de Centroamérica en donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en reflejarse en la inflación. En ambos países tarda un aproximado de tres meses para que estos cambios influyan en la medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios.
Pero no solo tardan más en reflejarse en la inflación, sino que República Dominica es el país donde las variaciones entre los precios internacionales del petróleo mostraron una mayor correlación con la inflación. Es decir que hay una mayor dependencia de que si suben o bajan los precios del petróleo se reflejen más en la inflación, según datos del estudio “Mercado internacional del petróleo y su influencia en el nivel de precios de Centroamérica, Panamá y República Dominicana”.
El informe, al analizar y comparar las variaciones anuales (2010-2015) de tres tipos, Texas, Brent y el Dubai, en República Dominicana la correlación entre estos, en el Texas es de 0.76; el Brent 0.89, y el Dubai es 0.88. La correlación es considerada alta cuando está en el rango de 0.50 a 1.00. A modo de ejemplo, en Costa esta correlación es de 0.60 para el Brent y Texas y de 0.61 para Dubai.
El análisis de la firma consultora EY por otro lado revela que en Nicaragua el ajuste es casi de inmediato que se reflejan en la inflación los cambios en los precios internacionales, donde un mes después se estaría impactando la inflación. Finalmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá tardan dos meses para que la inflación perciba los ajustes del precio internacional del crudo.
El estudio señala que en contraste, los sistemas regulatorios en cada país tienen modos de ajustes distintos, lo cual impacta directamente el bolsillo de los consumidores. Para República Dominicana el ajuste es semanal y la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales por razones ya establecidas. En Costa Rica, los ajustes en los precios tardan hasta un mes para llegar al consumidor final, lo cual justificaría el rezago estimado respecto a la inflación. En El Salvador y Panamá los ajustes son quincenales, mientras que el resto de países se da semanalmente.
“Estos hallazgos nos permiten concluir la estrecha relación e impacto que pueden tener los precios internacionales del crudo en las economías de la región, es sin duda un elemento con gran ponderación en la estructura de precios y de alto impacto en el producto. Sin embargo, como se mostró, las regulaciones inherentes en cada país juegan un papel clave en cuanto a la oportunidad y calidad de los ajustes”, indica el informe
Destaca que el costo del barril alcanzaría los U$45 en el 2016.