Hoy Digital

RD esta estancada en índice global de competitividad

República Dominicana se ha mantenido estancada en el indicador global de la competitividad para los últimos tres reportes, alcanzando un valor de 3.9, según el barómetro que elaboran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Programa para Estudios de Desarrollo Dominicano. En promedio, en el período 2007-2017, RD ha perdido cinco posiciones. Al comparar este desempeño con el del resto de países, se observa que 87 países de los 114 analizados tuvieron mejor desempeño que República Dominicana.
Los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en RD, siempre de acuerdo al último reporte de competitividad del WEF, son la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, la fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos. De igual forma, los pilares que presentaron resultados más desfavorables respecto a los del último año fueron: las instituciones, el ambiente macroeconómico, la eficiencia del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero.
Con relación a las instituciones, el estudio muestra que el país ha venido descendiendo de manera progresiva desde que se emitió el Reporte 2014-2015. Asimismo, para este año descendió cinco posiciones respecto al reporte 2016-2017. En promedio para todos los años, RD perdió 13 posiciones. Al comparar el desempeño, de acuerdo a la metodología, 92 países han obtenido mejor resultado que RD.
En cuanto a los derechos de propiedad, en promedio, RD ha perdido ocho posiciones a lo largo del tiempo que se tiene calculando este indicador. Comparando con los demás países, la evolución del comportamiento del resto de países indica que 77 economías exhibieron mejores resultados que RD en lo que concierne a los derechos de propiedad.