RD estaría exportando bauxita en un mes desde Pedernales

Por JULIO GOMEZ
14 febrero, 2013 7:24 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/801/460x390/0/EA6C4F33-F5FA-4C24-A11A-6C9C05E68DD6.jpeg

PEDERNALES.  Representantes de diferentes sectores de esta comunidad esperan que en quince días se esté iniciando el acarreo de bauxita y que en un mes se inicien las exportaciones,  a pesar del hermetismo que mantienen las autoridades y  DOVEMCO, la empresa que explotará este mineral.

Para iniciar, se  estarían embarcando las primeras ciento cincuenta mil toneladas al mes del mineral, con destino a china.

 Actualmente se  están dando los toques finales para iniciar el acarreo de la bauxita, lo cual beneficiará a unos doscientos choferes y propietarios de unidades de transporte.

Manejadores del calado del muelle de Cabo Rojo aseguran que el mismo apenas soportaría buques cargueros de hasta 40 mil toneladas.

Se estima que la cantidad de bauxita explotable supera las  24 millones de toneladas y que produciría  4.5 millones de dólares por mes. El Estado alcanzaría 8 dólares por tonelada, según fuentes.

Los habitantes de esta provincia fronteriza están conscientes de que hay que  ampliar la cobertura de los beneficios en dólares que recibirá el gobierno por cada tonelada puesta en el muelle de Cabo Rojo, para incentivar el deporte, la construcción de viviendas, apoyo a la educación, al sector agrícola y vial.

Representantes de  grupos ecológicos, técnicos, abogados, centros de madre, comerciantes, sindicalistas  y funcionarios públicos consultados, coincidieron en destacar la importancia que tiene la exportación de la bauxita, al considerar las minas como un patrimonio que ofrece la naturaleza como riqueza que hay que aprovechar.

Las exportaciones que hacía la Alcoa se colocaban  a un precio de 26 dólares por tonelada, de los cuales se distribuían entre el Gobierno, la compañía Cierra Bauxita, transportistas y la empresa que realizaba el movimiento de tierra, dejando sin recursos al patronato creado para manejar los divisas otorgada por el estado Dominicano.

Según datos arrojados por buena fuente, se estima que en la actualidad se pagará a unos 30 dólares la tonelada de bauxita exportada, a pesar del costo en las operaciones para colocarla en el muelle de Cabo Rojo.

Ecologistas como  Ernesto Rupp y José Pérez Féliz, del Grupo Jaragua, consideran que la exportación de bauxita dejará grandes beneficios tanto al Estado como a la compañía Dominico-Venezolana Minera y Construcción DOVEMCO, con licencia ambiental 0069-02, por lo que desde ya, reclaman se aplique la protección al medio ambiente.

Los habitantes de Pedernales y Las Mercedes, zona agrícola donde se encuentran los yacimientos de la bauxita con un 40 y 42 por ciento de sílice  apto para aplicarse en cemento, demandan de mayores atenciones a la población.

Entienden los residentes de Pedernales que la Alcoa Exploration Company dejó beneficios tangibles en cientos de viviendas construidas para los trabajadores que en todavía pueden exhibir, así como en infraestructura para el deporte. 

El potencial en la exportación de bauxita actualmente solo existe en Las Mercedes, debido a que las minas Canote, Turco y otras ubicadas en la Sierra del Baoruco, en el Aceitillar, debido a la condición de reserva científica ecológica, no se permite su explotación minera.

Se estima que desde la zona minera de Las Mercedes se extraerían mensualmente 150 mil toneladas para la exportación hacia China, pero como la reserva de las susodichas minas tienen cierto agotamiento, hay quienes aseguran que los inversionistas pretenden desviar la pista que conduce hacia las reservas del Aceitillar para aprovechar más de un millón de toneladas que se encuentran debajo de un kilómetro aproximado del mineral.

Dadas las condiciones de demanda del mineral,  ha sido presentado  actualmente para la compañía DOVEMCO, representada en el país por Wáscar Rodríguez, que podría generar grandes recursos a cientos de choferes, propietarios de unidades de acarreo, generaría una gran empleomanía y, sobre todo, diversos sectores recibirían parte de los beneficios, según se estila.

Turismo y mineria.  El abogado Junior Rodríguez, a pesar de que no cuenta con los conocimientos plenos en torno al proyecto de exportación, preciso que existe compatibilidad entre el desarrollo turístico y minero, por lo que saludó el proyecto minero que viene a dinamizar la economía depauperada de Pedernales.

Indicó que la Alcoa Exploration Company tuvo una época de oro en la que dejó grandes beneficios a la población de Pedernales en ese entonces, pero subrayó que hay sectores que son los que se benefician de la actividad económica, significando que existe una depauperada situación en la provincia.

Por su parte el investigador y geólogo Ernesto Rupp, a pesar de no tener muchos conocimientos sobre la exportación de bauxita, significó que hay que realizar mayores investigaciones en ese sentido.

Dijo que hay que ver cuáles de las dos condiciones quiere la población y cuál es más factible, ya que entiende que los dos proyectos no son compatibles en términos de explotación.

Mientras que los señores Antonio Ferreras Trinidad, José Pérez Féliz, del Clúster Ecoturístico, y el grupo Jaragua fueron categóricos en afirmar que no solo de la minería se puede vivir, al tiempo que auguraron éxitos al desarrollo turístico como factores determinantes en la economía de los pueblos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.