RD estudia establecer acuerdo de alcance parcial con México

RD estudia establecer acuerdo de alcance parcial con México

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reveló que el país estudia la posibilidad de establecer un acuerdo de alcance parcial con México que permita aprovechar las ventajas recíprocas y oportunidades de negocios entre ambas naciones.
Resaltó que ambas son economías complementarias en la producción de bienes y servicios y con este tipo de acuerdo el país podría tener preferencias para acceder a más de 130 millones de consumidores mexicanos.

Destacó que hay mucho interés de formalizar este acuerdo de alcance parcial, y actualmente el Viceministerio de Industria y Comercio de la Cancillería y los sectores productivos nacionales se encuentran evaluando con cuáles productos se puede establecer este acuerdo.

Indicó que este tipo de acuerdo abriría una oportunidad para que en el país la industria mexicana pueda producir piezas y partes, así como otras industrias que puedan contribuir al encadenamiento productivo regional.

Agregó que artículos de la industria local, en particular las zonas francas, como productos textiles, calzados, instrumentos médicos, equipos electrónicos por circuitos, cigarros, entre otros, pueden contribuir a disminuir el déficit de la balanza comercial con México en el corto plazo.

Vargas ofreció estas informaciones al participar como orador en un almuerzo con la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.
En la actividad, el director ejecutivo de la cámara, Marcos Antonio Sánchez, indicó que hay muchas oportunidades para que las empresas dominicanas puedan exportar más a México, ya que hay un vuelo diario y las cabinas regresan vacías a México. Dijo que las exportaciones dominicanas son un promedio de US$160 millones.

Mientras, el embajador mexicano en el país, Carlos Tirado, favoreció lograr un acuerdo comercial con México para aumentar el intercambio comercial y las inversiones entre ambas naciones.

Sánchez indicó que las inversiones mexicanas en el país ascienden a US$7,500 millones y es el cuarto país con mayores inversiones locales en sectores como telecomunicaciones, hostelería, bebidas y alimentos, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas