RD llevará delegación histórica a los Juegos Panam de Toronto 2015

d6

La Jefatura de Misión de la delegación dominicana que accionará a partir del 10 de julio venidero en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, acaba de regresar y las expectativas que hay es que serán unos grandes juegos.

Al conversar con reporteros de HOY, Radhamés Tavares afirmó que todas las instalaciones están totalmente concluidas.

“El Comité Organizador ha hecho un gran trabajo y eso lo hemos podido notar con varias reuniones que se han celebrado con los Jefes de Misiones de lo 42 países que estarán presente en Toronto”, dijo.

La delegación numerosa. Hasta el momento, la República Dominicana tiene clasificado unos 230 atletas en 29 deportes, lo que constituye la delegación más grande que llevará el país a unos Juegos Panamericanos fuera del país. En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, hace cuatro años, Dominicana llevó 215 atletas en más de 22 deportes.

Trabajo COD y federaciones. Indicó que el Comité Organizador, la dirección técnica y todas las Federaciones Deportivas han venido realizando una labor intensa en la conformación de sus equipos que estarán en Toronto 2015.

“Tenemos muchos atletas que irán a los Juegos Panamericanos a defender su corona de oro en varios deportes”, puntualizó Tavares, quien es presidente de la Federación Dominicana de Natación.

Gran cosecha. Desde la primera vez que República Dominicana fue a unos Juegos Panam en l955, la tropa quisqueyana ha logrado conquistar la cifra de 180 medallas en Juegos Panamericanos.

De esa cantidad, 26 han sido de oro, 52 medallas de plata y 102 de bronce.

La mayor explosión de conquistas de medallas de la República Dominicana vino cuando el país fue sede en el 2003.

En aquella ocasión, los atletas criollos lograron 41 medallas, algo jamás visto, y 10 fueron de oro.

Deportes más medallistas. El deporte que más medallas le ha brindado a la República Dominicana en la historia de los Juegos Panamericanos es la disciplina del levantamiento de pesas.

A la fecha, según consultas de HOY, los pesistas nacionales han sumado cinco de oro, 10 de plata y 26 de bronce, a partir de la primera participación dominicana en esa clase de evento, que se inició en 1955 en México. La dominicana Yudelkis Contreras estará buscando su tercera medalla de oro seguida en unos Juegos Panamericanos.