RD no debe esperar ciclón para enderezar finanzas públicas

RD no debe esperar ciclón para   enderezar  finanzas públicas

Ante las recientes amenazas de huracanes de máxima intensidad y las destrucciones generadas en las islas del Caribe, como en Puerto Rico, es preciso pensar en el riesgo que corre el país y el impacto que tendría una calamidad nacional sobre las deterioradas finanzas públicas, advirtió ayer Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CRESS), en un artículo titulado “¿Tenemos que esperar un ciclón para cambiar?”.
Señaló que es preciso contar con la manera de fortalecer la posición fiscal del país y disponer de mecanismos financieros que puedan ser empleados a partir de ahorro previo, y cree que no debe esperarse un ciclón para para enderezar el timón de las finanzas públicas.
El impacto de los fenómenos atmosféricos entre noviembre de 2016 y septiembre pasado, dijo, provocará daños en el país por RD$70,000 millones (unos 1,500 millones de dólares).
“¿Qué hubiese ocurrido si el territorio dominicano hubiera sido impactado directamente por un huracán como Irma o María? Los daños que se agregan a las finanzas del Gobierno dominicano en menos de un año deben ser una voz de alerta”, sostuvo.
Precisó que los daños por US$1,500 son una cantidad ínfima en comparación con el efecto que tendría el paso directo de un huracán similar a los recientes.
Recordó que el país no cuenta con la asistencia de Estados Unidos, como Puerto Rico, o de Francia u Holanda como es el caso de San Martín
La capacidad de restablecer la infraestructura dominicana tendría que provenir de ahorros y préstamos, indicó.
A pesar de que la Ley Orgánica de Presupuesto indica que se destine el uno por ciento de los ingresos corrientes estimados del Gobierno central para cubrir imprevistos generados por calamidades públicas, desde el año 2012 han incluido el mismo monto de RD$594.8 millones.
Collado Di Franco consideró que el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma integral al Código Tributario permitirían ordenar las finanzas públicas.
El análisis del economista se basa en los cuantiosos daños causados en la región por los huracanes Irma y María.

Publicaciones Relacionadas