RD obtuvo excelentes calificaciones en informe FMI

Ramón Nuñez Ramírez

La misión de consulta del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo al Artículo IV del convenio constitutivo de esa institución multilateral, concluyó su visita de revisión el viernes 11 de febrero y el martes 14 emitió su informe preliminar, en donde en sentido general el país obtiene un endoso de sus políticas macro-económicas, aunque la misión destaca los riesgos para las buenas perspectivas económicas y las recomendaciones esencialmente en el área fiscal.
El informe reconoce que el crecimiento por encima del potencial se ralentizó en 2017, por efecto de la caída de la demanda interna y el impacto de los fenómenos atmosféricos, pero gracias a las medidas de flexibilización monetaria (liberación de recursos del encaje legal y rebaja de la tasa de interés de política monetaria) el crecimiento se aceleró en el último trimestre y el PIB creció 4.6% y proyectan un crecimiento de 5,5% en este año con una inflación dentro del rango meta del Programa Monetario, mientras el desempleo se mantendrá cerca de su mínimo histórico.
La misión alerta que ese excelente desempeño económico enfrenta los riesgos de un aumento en los precios del petróleo, condiciones financieras mundiales más restrictivas y una demanda externa más débil. Personalmente agregaría el riesgo del impacto de los fenómenos meteorológicos que el año pasado afectaron el crecimiento del PIB en por lo menos 1%. Para mitigar estos riesgos la misión, si bien saluda las reformas en marcha, recomienda: “acelerar las reformas a fin de crear resiliencia contra estos riesgos, elevar el crecimiento potencial y reducir aún más la pobreza y desigualdad”.
La misión elogió en su informe preliminar los resultados del esquema de metas de inflación, implementado exitosamente en el Programa Monetario desde 2012, también la posición neutral de la política monetaria y consideran que “los riesgos a corto plazo de las perspectivas de inflación se ven ampliamente equilibrados, con una inflación subyacente aun moderada pero precios en aumento de los commodities y de los bienes importados”, ven con “beneplácito” el aumento de las reservas internacionales y la fortaleza actual de la posición externa con un déficit en cuenta corriente menor en más de una década.
El informe saluda las sólidas reformas regulatorias y de supervisión adoptadas hace 15 años y que han fortalecido el sector financiero, también ponderan los esfuerzos en marcha para seguir mejorando la supervisión prudencial y destacan la promulgación de la Ley de Mercado de Valores y la Ley Anti lavado.
La misión ve con “beneplácito los esfuerzos del gobierno en materia de mejorar la educación, la salud e infraestructura, y recomiendan avanzar en la reforma del sector eléctrico, fortalecer el clima de negocios y la preparación para el cambio climático, por ello reiteran la importancia de aumentar el potencial de crecimiento para apoyar un mayor ingreso y encarar los desafíos sociales restantes”.
En la parte fiscal, que adrede hemos dejado para el final, la misión saluda las medidas recientes para fortalecer la administración tributaria y aduanera que están ayudando a mejorar los ingresos fiscales, “sin embargo, estas resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda frente al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, precios del petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda”. La misión del FMI no habla de insostenibilidad fiscal o un grave ajuste fiscal, como algunos medios adelantaron.