RD podría producir 1.6 millones toneladas de biomasa por año

El bagazo de caña es utilizado para producir energía por biomasa

República Dominicana tiene un potencial para producir 1.6 millones de toneladas de biomasa por año.
Esta capacidad permitiría al país aumentar su producción de energía renovable a partir de este producto, explica el experto forestal Humberto Checo.
La biomasa se produce de materia orgánica. En el país se puede encontrar en el aserrín, en los restos de podas, el bagazo de la caña, la cascarilla y paja de arroz, la pulpa de café, los purines de cerdos, entre otros, que tras un proceso de combustión o gasifcación se transforma en energía.
En los últimos años las empresas del sector zonas francas y agroindustria han implementado en sus líneas de producción plantas de biomasa para generar calor y electricidad y disminuir los costos financieros.
Aunque la biomasa genera importantes beneficios económicos en un tiempo estimado, es bien sabido que el costo inicial de inversión en tecnología y equipos es elevado.
En ese sentido, el director de la destilería Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), José Yaber, reconoce que el retorno de la inversión en biomasa se consigue a largo plazo. “Para poder tener energía a base de biomasa se debe realizar una inversión inicial muy grande, pero vale la pena”.
Las compañías que utilizan energías alternativas entienden que ejecutar una política sostenible con el medio ambiente contribuye no solo al bien social, sino también que los hace ser más competitivos.
Fuente de empleo. Según el experto español en energías renovables José Antonio La Cal, profesor en la Universidad de Jaén, la biomasa genera puestos de trabajo sostenibles, sobre todo en el área rural y técnica. En España es la fuente de energía que más puestos de trabajo directos e indirectos genera por megavatio instalado.
Para el presidente del Parque Industrial Zona Franca de Navarrete, Martín Rivas, las calderas de biomasa generan empleos altamente técnicos. Explica que los ingenieros industriales se entrenan en las plantas y pasan a conocer procesos industriales como turbinas a vapor, variadores de velocidad, abanicos de inducción y demás procesos. Estos entrenamientos han sido facilitados a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). “Continuamos trabajando para mejorar el conocimiento en esta área que permita ampliar la base industrial en Navarrete”, indica.
Para el consultor forestal Humberto Checo, la biomasa puede generar miles de empleos, tomando en consideración que una hectárea cultivada equivale a una plaza de trabajo fija.